Favoritos Twitter

sábado, 26 de julio de 2014

LAS VIDAS DE GRACE "encontrar la luz en la oscuridad"

Directa desde infinidad de festivales de todo el mundo como Locarno, Seminci de Valladolid, San Sebastián y otros, donde ha ganado numerosos premios, nos llega esta historia de redención situada en un centro de acogida para adolescentes.


Grace (Brie Larson) es una joven que trabaja en un centro de acogida para adolescente con problemas. Un día, la luz que desprende Grace empezará a oscurecerse cuando ingresa una adolescente en el centro, que le recordará demasiado a ella, haciendo que los fantasmas de su pasado aparezcan en su vida.

"Las Vidas de Grace" es el título comercial elegido para el estreno en España de "Short Term 12" y por una vez el cambio radical en su traducción al español resulta más que apropiado y acertado a lo que significa el conjunto de la película. El casi desconocido por estos lares, Destin Daniel Cretton, nos presenta a la carismática Grace, interpretada por una magistral y desgarradora Brie Larson, que a simple vista parece una heroína de libro intachable que va descubriéndonos esas vidas de las que nos habla el título que esconde bajo las numerosas fisuras de su duro y opaco armazón.

Una película sorprendente y maravillosa, que tiene la capacidad de tocarte el alma con facilidad sin la necesidad de recrearse en las miserias de los asustados y maltratados por la vida inquilinos de ese centro de acogida en el que la protagonista intenta ayudarles y arrojar un poco de luz a sus vida. Y es precisamente esa luz que va apagándose poco a poco en el verdadero drama de la película, el de Grace, una joven con muchas contradicciones y luchas interiores a resolver, lo que hace que la película de el gran salto a la maestría, como si un pequeño milagro en el cine se hubiese producido.
Destin Daniel Cretton maneja con maestría cada una de las pequeñas situaciones que se suceden, dotándolas todas de la profundidad necesaria y de un significado que más tarde hará que todas las piezas del puzzle de las vidas de Grace encajen.


Su director ha construido un retrato nada pesimista sobre un conjunto de personas que se sienten perdidas en la vida, un canto de alegría y optimismo, que invita a ser feliz y a buscar la luz dentro de la oscuridad como le ocurre a la protagonista de la película, que da cuerpo y voz una portentosa Brie Larson, que ha afrontado un complejo y complicado papel con una solvencia sorprendente. A través de los ojos de la actriz, el director quiere que recorramos ese camino de renacer que plantea "Las Vidas de Grace", una de esas películas en las que, a pesar de tener más de una escena dura, sales del cine con una sonrisa de oreja a oreja.

+ Todas las contradicciones que plantea sobre el personaje principal.
- Los personajes secundarios adultos no llegan a la altura de sus dos protagonistas.

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * *


0 comentarios :

Publicar un comentario