Favoritos Twitter

miércoles, 16 de julio de 2014

LA CUEVA "de personas y alimañas"

Llega a los cines en la temporada estival de 2014 una propuesta muy interesante de la mano de gente joven que ha revolucionado en todos los festivales por los que ha pasado. Nosotros la pudimos ver en el Festival de Málaga, en la Sección Zonazine, donde arrasó con tres premios incluyendo mejor película, actriz (Eva García-Vacas) y actor (Marcos Ortíz).


Cinco amigos se van a la paradisíaca isla de Formentera de vacaciones, allí sólo buscarán un poco de alocada diversión. Sin embargo, toda la normalidad cambiará cuando descubren una cueva que les atrae tanto como para entrar y perderse dentro de ella. Allí, sin agua comida y sin medios de comunicarse con el exterior, comenzará una despiadada carrera por la supervivencia.

Alfredo Montero, joven director de esta terrorífica película, se ha dado a conocer y ha demostrado que subyace un creador al que habrá que seguir la pista a partir de ahora porque ha conseguido que de un pequeño proyecto haya salido una de las mejores películas de terror de los últimos años.
Sin contar con una historia de partida muy original precisamente, logra que su extremo realismo haga que la película se pueda diferenciar de otras similares como "The Descent" o "The Hole", aportando una sensación de horror, asfixia y claustrofobia que muy pocas películas han conseguido.

Montero se apoya en todos los elementos que tiene a su disposición para originar situaciones que muy posiblemente podrían ocurrir si todo por la que viven los protagonistas se diera en circunstancias reales. En el fondo lo que hace es un profundo análisis de la psique humana bajo la tesis que como seres que somos dentro de la naturaleza, nuestro comportamiento no se diferenciaría mucho de la de otros animales que lo único que buscan es la egoísta supervivencia individual. Y, bajo la mirada de esa cámara casera encontramos a cinco personas que poco a poco irán perdiendo su humanidad para acabar convirtiéndose en alimañas que conseguirán hacer sentir al espectador momentos de auténtica locura, no apta para todos los estómagos; porque seamos realistas, a "La Cueva" se va a sufrir y mucho. Tanto que más de un espectador necesitará apartar la mirada para no sentirse agobiado, pero esa es la finalidad de esta película y su logro, hacer sentir a todo aquel que se acerque a ella que lo que ve, bien podría a pasarle a cualquiera, siendo un tanto espeluznante la idea que produce en el espectador, la de que uno podría reaccionar como los protagonistas de la película, y eso da mucho miedo.



Por lo tanto, esta historia encuentra en el muy manoseado género de "found-footage" su más valiosa arma para dotar de una credibilidad que no hubiera conseguido si hubiera sido rodada de forma convencional, a pesar de que su escena final [AVISO NO HAY SPOILER] traicione un poco el espíritu del resto de la película. Además, la película se apoya en una serie de actores, que bien unos están mejor que otros, pero que en su conjunto consigue que lleguemos a plantearnos si lo que vemos es real, resultando muy naturales.

"La Cueva" es una película que sin ser estrictamente de terror, produce un mal cuerpo en el espectador y una sensación de continua incomodidad y agobio que a medida que como sus protagonistas, va adentrándose en sus pasadizos, consigue acercarse y tocar el puro terror. Fácilmente podría su director haberse ido por las ramas y haberle dotado de un toque sobrenatural, como se ha visto en propuestas parecidas a ésta. Sin embargo, aplaudimos la decisión de Montero de no caer en dicho error, dado que hubiera restado veracidad al conjunto y se habría quedado en una película correcta y no en la joya en la que realmente se ha convertido, siendo una de las mejores películas de este años y aportando su granito de arena al siempre en alza género de terror español.
"La Cueva" es una película no apta para estómagos débiles y recomendada para todo aquel que quiera pasar el mejor peor rato del verano.

+ Su simplicidad esconde un mecanismo mucho más complejo.
- La imagen con la que se aborda su escena final, rompe demasiado con el resto de la película.

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * *




0 comentarios :

Publicar un comentario