Favoritos Twitter

domingo, 20 de julio de 2014

¿...y si los GOYA fueran hoy?Ranking MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Ya ha pasado medio año y hacemos balance de la remesa de películas españolas que se han estrenado en los cines. Un año duro, a pesar del gran éxito de "Ocho Apellidos Vascos", dado que un buen puñado de películas no han conseguido su objetivo de cara a la taquilla, o aceptación por parte del público y la crítica.
Sin embargo, queremos hacer un análisis desde una perspectiva diferente: ¿qué ocurriría si hoy fueran los Goya?





Todos sabemos que los productores dejan las películas más nominables y académicas para los meses de otoño e invierno, de cara a aprovechar el tirón de los premios en la taquilla. Además, muchas de las películas que se estrenan en los primeros meses, no suelen ser del gusto de los académicos, no por ello peores.
Aún así vamos a comenzar una serie de reportajes sobre qué ocurriría si hoy fuera la gala de los Goya, teniendo en cuenta los gustos de los académicos y las películas estrenadas hasta el momento y reflexionaremos si conseguirán mantener su posición hasta que se anuncie en enero los verdaderos nominados.
Sólo se incluyen las películas estrenadas hasta el 30 de junio.

#1 Dani Rovira (Ocho Apellidos Vascos).
¿Por qué debería estar nominado? Muy interesante va a resultar ver cómo la Academia valora la película de Martínez-Lázaro, la más taquillera del cine español. Lo que sí está claro es que uno de los puntos fuertes de la película es el gran descubrimiento del cómico, reclamo casi absoluto, que ha pasado la prueba de fuego de su primer papel en cine con sobresaliente. No solo ha sabido encajar a la perfección los constantes chistes del guión de Borja Cobeaga y Diego San José, sino que ha sabido dotar de un gran carisma a este andaluz que se marcha a País Vasco en busca de un amor imposible.
¿Qué posibilidades tiene? Creemos que muchas, siendo una categoría donde suele haber cada año un claro favorito y después varias opciones que suelen dar sorpresas el día de la lectura de nominados, Rovira será el que lidere este año la categoría de la que hablamos.
Suele gustar a la Academia que caras conocidas den el un notable salto al cine y finalmente sean correspondidos con una nominación a mejor actor revelación.
¿Qué puede pasar? Lo más posible es que finalmente obtenga la nominación y quién sabe, el Goya. Aunque habrá que estar atentos a qué ocurre con Jesús Castro en "El Niño" de Daniel Monzón, que aún sin haberse estrenado ya se posiciona como una de las grandes sorpresas en esta categoría.


#2 David Verdaguer (10.000 KM).
¿Por qué debería estar nominado? David Verdaguer es aportación masculina a la pareja que sigue la relación a distancia de la que habla "10.000 KM" y es además sobre el que recae el eso dramático de la película. Como hablábamos en la categoría de Mejor Actriz Revelación con Natalia Tena, todo dependerá de cómo la Academia trate a la pequeña, pero muy grande película de Carlos Marqués-Marcet.  En nuestra opinión, Verdaguer es una apuesta que no debería faltar en los nominados finales, su salto definitivo al cine del actor y cómico resulta toda una lección de interpretación que aunque no obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Málaga, sí que fue el favorito de la prensa.
¿Qué posibilidades tiene? Al igual que el año pasado con "Stockholm", estas pequeñas pero sorprendentes y magistrales películas, dependen su posición en la Academia en función de nominaciones en bloque: director novel, actriz y actor revelación y posiblemente guión original. 
¿Qué puede pasar? Creemos que finalmente estará entre los cuatro nominados, sin embargo no las tenemos todas con nosotros. ¿Es "10.000 KM" una película demasiado independiente para la Academia como para atreverse a nominarla? Deberían, aunque dependiendo de los estrenos de otoño e invierno, podrían sólo nominar a Mejor Director Novel y quedarse satisfechos.

#3 Álex García (Kamikaze).
¿Por qué debería estar nominado? Porque sería una nominación valiente y fuera de prejuicios por parte de la Academia. La película que sorprendió por su tono de comedia negra y por la gran interpretación del televisivo actor, no es una de las apuestas típicas de los académicos y suele ser un producto que suele ser olvidado en los Goya. Sin embargo, el actor ha afrontado el papel de terrorista y además interpretando en ruso, lo que ha precisado una intensa preparación que fue muy aplaudida en el Festival de Málaga y por la crítica.
¿Qué posibilidades tiene? La interpretación del actor cuanta con varios puntos del gusto de la Academia: actor televisivo que da el salto al cine con un papel serio y maduro, con mucho trabajo físico y además interpretando en ruso. 
¿Qué puede pasar? Depende de qué ocurra con los estrenos de la temporada de otoño e invierno, no es de los que lo tengan más seguro (como Rovira o Verdaguer) y sudará mucho para poder estar entre los cuatro elegidos. En estos momentos y viendo los gustos de la Academia y las películas estrenadas hasta este momento, entraría perfectamente en la terna final.


#4 Carlos Rodríguez (Hermosa Juventud).
¿Por qué debería estar nominado? Porque al igual que ocurre con la pareja protagonista de "10.000 Km", debería nominarse a ambos actores. El actor después de su paso por las televisivas series como "Los Serrano" o "Yo Soy Bea" da su salto al cine de la mejor forma para desligarse de su pasado televisivo: una película de Jaime Rosales. Al igual que su compañera Ingrid García-Jonsson, afronta un duro y difícil papel, de los que tanto gustan en los Goya.
¿Qué posibilidades tiene? Tiene muchas, pero al fin y al cabo dependerá de cómo reaccionen los votantes ante la película de Rosales, después de haber pasado tanto tiempo de su estreno y sin haber obtenido mucha relevancia a nivel mediático, pueden olvidarse completamente de la película y con ella de su actor protagonista. Si cuando empiece la temporada de premios, comienza a hablarse otra vez de "Hermosa Juventud" podría beneficiar a Carlos Rodríguez para obtener la nominación.
¿Qué puede pasar? En estos momentos estaría entre los nominados sin lugar a dudas, pero como le ocurre a Álex García, la incursión de "El Niño" en 29 de agosto en cines hará que Carlos Rodríguez, Aléx García o ambos caigan de la terna final.

¿Hay otras opciones?

Nauel Pérez Biscayart (Todos Están Muertos).

El actor argentino no es precisamente un novato en el mundo del cine, con más de 15 películas a su espalda. Sin embargo, ya sabemos cómo presentan los productores a los actores para aumentar el máximo número de nominaciones posible, por lo que al haber trabajado en Argentina fundamentalmente, será justificación suficiente para aparecer en esta categoría, como ocurriera en casos más sonados como Soledad Villamil o Pablo Echarri.
El actor lo tiene complicado para colarse entre los elegidos, debido a que su papel no le ha dejado lucirse todo lo que podría haber hecho, por culpa de un guión que no bien trabajado respecto a sus personajes.


Lorenzo Balducci (Stella Cadente).
El actor italiano es una de las sorpresas de esta película, junto a la gran interpretación de Àlex Brendemühl y la realización de Lluis Miñarro, interpretando en un idioma diferente al italiano y en un complicado papel, que incluyen varias escenas de sexo bastante peculiares.
Lo tendrá muy complicado para poder aparecer entre los finalistas, debido a que la propuesta no la habrán visto la mayoría de los académicos en el momento de las votaciones. Sin embargo, que aparezca en esta lista le da un toque más interesante a los Goya.


Christian Casas y Álvaro Díaz (En Apatía, Secuelas del Odio).
El salto al cine de Joel Arellanes ha contado con la presencia de estos dos actores jóvenes. El primero, hermano del famoso Mario Casas, fue uno de los reclamos con los que se promocionó la película. A pesar de todo la película tuvo un paso bastante desastroso en taquilla y la crítica no apoyó esta peculiar propuesta. Por lo que estos dos jóvenes actores deberán esperar a otra película para poder entrar entre los favoritos para la categoría de Mejor Actor Revelación.


0 comentarios :

Publicar un comentario