Favoritos Twitter

miércoles, 27 de agosto de 2014

¿...y si los GOYA fueran hoy?RANKING MEJOR DIRECTOR NOVEL

Ya ha pasado medio año y hacemos balance de la remesa de películas españolas que se han estrenado en los cines. Un año duro, a pesar del gran éxito de "Ocho Apellidos Vascos", dado que un buen puñado de películas no han conseguido su objetivo de cara a la taquilla, o aceptación por parte del público y la crítica.
Sin embargo, queremos hacer un análisis desde una perspectiva diferente: ¿qué ocurriría si hoy fueran los Goya?

Todos sabemos que los productores dejan las películas más nominables y académicas para los meses de otoño e invierno, de cara a aprovechar el tirón de los premios en la taquilla. Además, muchas de las películas que se estrenan en los primeros meses, no suelen ser del gusto de los académicos, no por ello peores.
Aún así vamos a comenzar una serie de reportajes sobre qué ocurriría si hoy fuera la gala de los Goya, teniendo en cuenta los gustos de los académicos y las películas estrenadas hasta el momento y reflexionaremos si conseguirán mantener su posición hasta que se anuncie en enero los verdaderos nominados.
Sólo se incluyen las películas estrenadas hasta el 30 de junio.


#1 10.000 KM (Carlos Marqués-Marcet).
¿Por qué debería estar nominada? Porque sinceramente es una de las mejores películas españolas de los últimos años. Una obra muy madura para ser la primera incursión en el cine de este joven cineasta, que es capaz de contar una historia de amor muy realista a la vez que juega y se divierte experimentando con las diferentes posibilidades que las nuevas tecnologías le ofrece como leit motiv de su película. Porque cuenta con dos prodigiosas interpretaciones que no deberían pasar indiferentes. 
¿Qué posibilidades tiene? A priori no parece que "10.000 Km" pueda quedar fuera de las finalistas. La prensa y la crítica especializada se ha rendido a sus pies y por todo festival por el que pisa consigue llevarse algún premio, además de ser la gran triunfadora del Festival de Málaga con cinco premios incluyendo película, director y actriz.
Además, los responsables de la película están trabajando muy duro, realizando una campaña de promoción sin precedentes en España, que recuerda a las realizadas para los Oscar, estando muy presentes en las redes sociales, dándole mucha visibilidad para que sea una de las elegidas para repreentar a España en los Oscar. Si esto ocurre finalmente, el resto ya estará hecho en los Goya.
¿Qué puede pasar? Puede ser una de las grandes sorpresas en los Goya y contar con una gran número de nominaciones, incluyendo película, director novel y actor y actriz revelación sobre todo. Sin embargo, si la presencia de las películas que se estrenen en los próximos meses y el largo tiemp desde su estreno podrían hacer que la Academia (y esperemos que esto no ocurra) se olvidara de "10.000 Km" y sólo la tuviera en cuenta para esta categoría, que ya de por sí tiene asegurada.

#2 TODOS ESTÁN MUERTOS (Beatriz Sanchís).

¿Por qué debería estar nominado? Sin ser santo de nuestra devoción, la película homenaje al pop de los 80' de Beatriz Sanchís cuenta con muchos elementos que gustan a los Académicos y que podrían hacer que finalmente esté entre las nominadas. Una historia familiar, de superación, con ecos de las primeras películas de Almodóvar y con una Elena Anaya que fácilmente se podría rendir a sus pies los votantes. 
¿Qué posibilidades tiene? Siendo justos, sus posibilidades son limitadas, y dependerá del resto de películas que se estrenen en los próximos meses. A pesar de llevarse algún premio en el Festival de Málaga, éstos no supusieron un verdadero triunfo y la tanto la prensa como la crítica ha tenido opiniones demasiados opuestas sobre la propuesta de Beatriz Sanchís. Además, su paso por la cartelera fue casi fantasma, sin lograr captar el interés del público, algo que sólo es olvidable por la Academia cuando la película aunque no triunfe en taquilla, pero cuente con el gran apoyo de la crítica.
¿Qué puede pasar? La película tiene pocas posibilidades y seguramente no logre pasar el corte final para esta categoría, siendo el de canción original, dirección artística o interpretación femenina (Elena Anaya) donde podría rascar alguna nominación.

#3 PURGATORIO (Pau Teixidor).

¿Por qué debería estar nominado? Porque esta pequeña película resulta un ejercicio de estilo muy interesante. No sólo desde la concepción de la película, como concurso de un guión y la rapidez de su ejecución, sino porque constituye otra prueba del buen estado de salud que goza el cine de género español. La película supone el salto a la dirección del joven director Pau Teixidor, que descubre a un gran cineasta conocedor de las reglas del juego y que como carta de presentación para futuros proyectos. Además, la película tuvo un estreno multiplataforma, una forma de experimentar y ver hacia dónde se encamina el futuro del cine y sus nuevas formas de explotación. Para terminar, todo el peso de la película recae sobre una Oona Chaplin que está magistral, todo un placer verla interpretar a esta madre atormentada por su pequeño y terrrífico vecino.
¿Qué posibilidades tiene? La verdad, al igual que "Todos están Muertos" o "Kamikaze", pocas. No por la película en sí, que bien se merecería una nominación, sino porque la película hace mucho que se estrenó y en el momento de las votaciones, puede que otras primeras películas estén mucho más presentes en la mente de los académicos. Sin embargo, la Academia siempre ha tenido muy en cuenta en esta categoría a las películas de género y suele reservarle un hueco en cada edición, por lo que podría dar la sorpresa. La interpretación de Oona Chaplin, a la hora de valorar la película en la categoría de mejor actriz revelación, bien podría hacer que los académicos también la consideraran para la categoría de la que ahora os hablamos.
¿Qué puede pasar? Como hemos señalado en el apartado anterior, "Purgatorio" es una más que digna rival en esta categoría, sin embargo todo dependerá de las películas que se estrenen los próximos meses.



#4 KAMIKAZE (Álex Pina)
¿Por qué debería estar nominado? Porque en su más que notable primera mitad de película consigue unir a la perfección una historia sobre atentados suicidas, drama familiar con comedia negra llena de personajes muy heredera de Berlanga. Álex Pina, guionista habitual de series de televisión, da el salto a la dirección de cine con esta propuesta de Atresmedia, que cuenta con una gran despliegue de medios y un serie de interpretaciones frescas que se ensamblan a la perfección. 
¿Qué posibilidades tiene? Que la película al fin y al cabo sea una comedia puede ir en contra para que "Kamikaze" finalmente no consiga colarse entre las cuatro finalistas. Aunque en los pasados Goya las comedias ocuparon un lugar destacado, parece que para que esto ocurra es necesario un gran éxito en taquilla de la película y el aval de la crítica.
Cuenta con una gran interpretación de Ález García y jugar tan bien con un tema tan espinoso como el de un ataque terrorista sin caer en el morbo.
¿Qué puede pasar? Lo más seguro es que no consiga la nominación en esta categoría, sin embargo en otras podría ser tenida en cuenta como actor revelación, dirección artística, fotografía o efectos especiales.


0 comentarios :

Publicar un comentario