Favoritos Twitter

domingo, 25 de noviembre de 2012

FIN "el por qué de las cosas"

Jorge Torregrossa, director de capítulos de series como La Señora, Tierra de Lobos, Gran Hotel o Imperium, da el salto a la gran pantalla con una película que promete ser un cambio en el registro del cine español y una vía de atracción del público.

Un grupo de amigos se reúne tras casi 20 años sin verse, lo que en principio parecía un bonito fin de semana de recuerdos se torna en una pesadilla en lo que parece ser el fin del mundo.

FIN se presentaba como una de las películas más esperadas del año, y no era para menos, cine de acción apocalíptico con grandes efectos especiales y un elenco de actores envidiable.
Pero, tras todo el humo creado, solo queda la decepción, sí , porque a pesar de que la premisa promete, el resultado es irregular y queda la sensación de que podría haber dado mucho más de sí.

Hay que valorar las buenas formas de Torregrossa, además de que resulta elogiable que para una primera película se haya atrevido con una obra que por sus aspectos técnicos resultaría compleja. El problema reside en el guión, que por mucho que su director intente dotarlo con imágenes muy vistosas, sin algo en lo que sustentar la película, se tiene la sensación de que hace aguas.
La película es un continuo comienzo salpicado con muchos golpes de efecto, resulta fría emocionalmente y lo que es más importante, no se tiene nunca la sensación de acción que hubiera requerido la película.

Con varios momentos de alta tensión, correctamente dirigidos, pero salpicados con elipsis narrativas que lastran el buen desarrollo de la película. Y es ese guión el que no consigue que el espectador pueda empatizar con sus personajes y lo que es peor, sentirse identificado con lo que nos cuenta la historia. A diferencia de los que conseguía el guionista Sergio G. Sánchez con Lo Imposible, aquí no consigue adentrarse nunca en la piel de los personajes, sentir la agustia que pretende durante todo el metraje. Y es que una película tan coral, con tantos personajes, puede correr el riesgo de que la mayoría no sean bien desarrollados y el protagonismo se centre en dos o tres. Y precisamente, esto es lo que ha ocurrido porque la mayoría de los personajes resultan poco interesantes, con su momento y frase de gloria, pareciendo meras excusas para el desarrollo de la trama.

Es una pena, que lo que podría haber sido una gran película de acción con toques de ciencia-ficción, haya naufragado. Los "por qués" golpean demasiado durante todo el tiempo, porque aunque a veces no es necesario dar masticado todo al espectador, pero tampoco lo que ocurre en "FIN", el misterio no se resuelve, el por qué reune el misterioso amigo profeta a los amigos tampoco tiene sentido, o por lo menos no quieren que lo sepas, por qué ellos son los únicos que quedan...así podríamos seguir preguntándonos muchas cosas para llegar a la repuesta más aproximada, que es lo que parece que tanto guionistas y director han pretendido, que como sus personajes el espectador no comprenda nada...pero el recurso no ha funcionado.

A pesar de todo, es una película entretenida, que se deja ver y como divertimento para pasar un rato ameno sirve a la perfección, porque no son todo cosas malogradas, pero la expectativas creadas borran cualquier oportunidad de alzar a los altares el debut en la dirección de Torregrossa.
Aunque, hay que destacar la gran factura técnica con que ha contado la película desde la fotografía y el montaje, hasta los efectos especiales como la elección de las espectaculares localizaciones.

El equipo artístico de la película hace lo que puede, que no quiere decir que haya malas actuaciones, sino que como hemos señalado, tantos personajes y tan poco desarrollados no ofrecen un buen material a los actores. Destacar el formidable trabajo de Clara Lago, que poco a poco se está convirtiendo en una de las grandes promesas del país, pero es gracias a que es el personaje mejor escrito de la película. Maribel Verdú, Daniel Grao también ponen su granito de arena intentando dar algo más de profundidad.


Una película entretenida, visualmente llamativa con alguna imagen como la escena del avión muy bien trabajada, que supone un gran salto a la hora de reconciliar cine español y público, pero que supone una pequeña decepción.


+ Su factura técnica impecable 
- Un guión con demasiados agujeros

PUNTUACIÓN FINAL: *  *


0 comentarios :

Publicar un comentario