Favoritos Twitter

viernes, 3 de febrero de 2017

Predicción Mejores Cortometrajes Premios Goya 2017


Apenas queda un día para que se celebre la fiesta más importante del cine español, los Premios Goya. Llevamos meses haciendo Rankings, predicción y artículos en relación a las películas que participan en los Goya. En mayor medida, cualquier aficionado al cine conocerá las películas nominadas, aunque no haya podido verlas todas. Sin embargo, ¿qué se conoce de los cortometrajes que participan?























Hoy queremos darle voz y representación a esas pequeñas películas, algunas de unos escasos minutos, otras quizás rozando lo que se llama el mediometraje. Pero, todas ellas realizadas con una pasión increíble que se puede comprobar al ver los distintos trabajos.





MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

¿Quién ganará? TIMECODE de Juanjo Jiménez Peña.
Nuestro favorito: TIMECODE de Juanjo Jiménez Peña.

BLA, BLA BLA de Alexis Morante.

El cortometraje más extraño y loco de los cinco nominados. Durante los escasos tres minutos de historia, el personaje interpretado por Salva Reina recoge a tres chicos con Síndrome de Down, aunque las intenciones de estos tres no resultarán muy inocentes. El corto de Alexis Morante ha sido galardonado en más de veinte festivales, y destaca por el intento de dar visibilidad a las personas discapacitadas. Es una propuesta alocada, que es capaz de realizar una crítica social en tan sólo tres minutos. Recordamos que fue uno de los tres nominados a los Premios Forqué, un punto fuerte que va a su favor.



EN LA AZOTEA de Dàmia Serra.

En un caluroso día de verano, unos chicos casi en la adolescencia espían desde una azotea a una chica que toma el sol desnuda, el interés de uno de ellos por otro chico que se ducha desnudo desatará la lucha y rivalidades entre ellos. El joven director, salido de la prestigiosa escuela de cine ESCAC, demuestra un pulso narrativo apabullante que le augura una muy interesante carrera en el cine gracias a esta historia con su demoledor mensaje final, un viaje iniciático de un chaval que le hará pasar de la niñez a la madurez. El corto llegó hasta el Festival de Berlín, Sitges y los Premios Gaudí. Destacar que "rescata" a un ya adolescente Roger Príncep, protagonista de "El Orfanato".


GRAFFITI de Lluís Quílez Sala.

Quien haya seguido la temporada de premios de los Oscar sabrá que este era uno de los favoritos en la carrera del ansiado premio, pasó todos los cortes, aunque finalmente no consiguió la nominación. Es sin lugar a dudas la propuesta visual de los cinco nominados, en la que se cuenta la historia de Edgar que vive en un mundo apocalíptico en el que reina la nieve, su vida dará un giro cuando se de cuenta a través de un graffiti que hay otro superviviente a la catástrofe. Este cortometraje de casi media hora de duración presenta una dirección y una factura técnica muy alejada a las propuestas más pequeñas y experimentales que suelen tener estos cortos, algo muy de alabar para alguien que todavía no ha rodado un largometraje. Con "Timecode" nominado al Oscar lo tiene difícil, pero hay que recordar que la votación de los Goya se cerró antes de saber si alguno de los dos cortometrajes recibía la nominación, por lo que no sería raro que fuera la ganadora.


LA INVITACIÓN de Susana Casares.

Una historia sencilla, rodada a través de la mirada de su magnética protagonista, una niña que lo único que busca es la aceptación de sus amigas, por lo que decide invitarlas a pasar la noche, algo que pondrá a la familia en tensión debido al secreto que guardan y del cual parecen avergonzarse. Historia entrañable, con un guion delicado e inteligente, que es capaz de realizar un certero y nada falseado análisis de algunas de las consecuencias de la crisis económica que ha vivido el país. El corto no es una historia de temática ni social ni política, tan sólo muestra cómo los niños tienen que acabar afrontando situaciones que no deberían para su corta edad, y cómo los diferentes sentimientos de culpa son transmitidos de manera directa. 


TIMECODE de Juanjo Giménez  Peña.

Poco más se puede decir del cortometraje del año, desde que saltó a las noticias que había sido seleccionado en el Festival de Cannes, donde más tarde ganó la Palma de Oro en la sección de cortometraje, su camino ha sido un ascenso frenético de premios y reconocimientos en todo el mundo, habiendo llegado a la nominación en los Oscar. Un lugar tan desasosegante y poco estilizado como un parking sirve para conducir esta hermosa historia de dos guardias de seguridad. "Timecode" es una de esas historias con las que uno sale emocionado, con ganas de salir afuera a comerse el mundo, quizá sea ese el poder que tiene, y por el que ha logrado convencer a todo el mundo. Sería muy raro que no consiguiera el mayor galardón español, paso previo a la ceremonia de los Oscar.


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

¿Quién ganará? THE RESURRECTION CLUB de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril
Nuestro favorito: PALABRAS DE CARAMELO de Juan Antonio Moreno Amador

CABEZAS HABLADORAS de Juan Vicente Córdoba

Durante 17 minutos vemos como un sinfín de personas de todo tipo responden a dos sencillas preguntas: quiénes son y qué quieren de la vida. Una propuesta simple, pero muy singular, que a través de la gran cantidad de testimonios desengrana a toda una sociedad, tanto niños como adultos, hombre y mujeres, personas de diferentes clases sociales, personas con muchos sueños y ambiciones, y otras que se conforman con una vida sencilla. A través de todas estas personas, se acaba sintiendo la mirada nostálgica al pasar por todas y cada una de las edades de la vida, desde la más sincera inocencia hasta la madurez en la que uno ya sabe lo que hay, aunque siempre se puede seguir soñando.

ESPERANZA de Álvaro Longoria.

Álvaro Longoria retrata uno de los viajes al ártico del barco de Greenpeace, a través de la vida a bordo de éste nos cuenta las diferentes motivaciones de sus tripulantes para adentrarse en esta peligrosa aventura para proteger el planeta. El director es un veterano en los Premios Goya, con dos nominaciones y un premio en la categoría de mejor película documental por "The Propaganda Game" e "Hijos de las Nubes", por la que se llevó el premio finalmente. De los cuatro nominados es el más conocido, por lo que podría ganar muchos puntos en este aspecto. Es una historia reivindicativa, que pretende hacer pensar y meditar, muy en la línea de la ganadora del año pasado "Hijos de la Tierra".




PALABRAS DE CARAMELO de Juan Antonio Moreno Amador

Inscrita en la categoría documental, este cortometraje podría pasar perfectamente por una de ficción, tanto por la propuesta visual, como por la historia que en el fondo cuenta. "Palabras de Caramelo" sigue a un niño sordo que vive en un campo de refugiados del Sáhara. El cortometraje es capaz de meterte en el mundo de este niño, al minimizar el sonido al máximo y de esta manera sentir el aislamiento de su protagonista, cuyo mayor interés es aprender a escribir y pasar los días con su mejor amigo, un camello al que ha llamado Caramelo, con el que siente una profunda conexión. 




THE RESURRECTION CLUB de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril

Este año la productora de Olmo Figueredo "La Claqueta" podría conseguir llevarse a casa dos Premios Goya, uno sería por el documental "Nacido en Siria" y el otro este del que os hablamos. Un corto que sigue la vida de varias personas inocentes que han conseguido salir del corredor de la muerte en Estados Unidos, y que han fundado un colectivo que lucha por la abolición de la pena de muerte. Sus protagonistas otorgan unos valiosísimos testimonios que reflejan la doble moral de un país que se supone que lucha tanto por las libertades civiles de las personas. Rodada con mucho esmero, a veces incluso uno siente estar ante un muy trabajado trailer, es por tanto que a uno acaba de ver este corto con la sensación que esconde su mensaje un fuerza que bien podría servir para un largometraje. 



MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN 

¿Quién ganará? DARREL de Alan Carabantes Person y Marc Briones.
Nuestro favorito: DECORADO de Alberto Vázquez

DARREL de Alan Carabantes Person y Marc Briones

Con un gran parecido al "Rango" de Gore Verbinski, este simpático animalito adicto a comer moscas se encuentra en una estación de metro donde tendrá un cruce de miradas con otra de su especia, por lo que hará todo lo posible por seducirla, pero que Darrel sea tan patoso y tenga tan mala suerte no ayudará nada. Simpática historia con toques de humor, que además de ser un corto, bien podría ser la presentación para un largometraje protagonizado por este carismático personaje. No sería raro que los académicos se decantaran por el corto de Carabantes y Briones, y viéramos en unos años al patoso Darrel pasearse por nuestras pantallas, tal y como le ocurrió a "Tadeo Jones".



DECORADO de Alberto Vázquez

Nuestro cortometraje favorito de los cuatro nominados, bajo la premisa de que este mundo no es más que un maravilloso escenario con un reparto deplorable, así se adentra en las más bajas pulsiones del ser humano a través de esta serie de personajes como ositos macabros, monstruos viciosos, fantasmas que no lo son, o asquerosas sirenas. Divertida historia, con un humor muy negro, puede que sea una propuesta excesivamente arriesgada para la corrección académica, pero es sin duda una obra que nadie debería perderse. La historia sigue la estela de sus anteriores cortometrajes "Birdboy" con la que ganó el Goya, o "Sangre de Unicornio" que resultaba ser excesivamente perturbadora. Este año tiene otra nominación en el apartado de mejor película de animación, por lo que sería difícil ver que consigue premio por ambos trabajos, aunque sería muy merecido.



MADE IN SPAIN de Coke Riobóo

El corto más comprometido de todos los nominados, en una caluroso día de verano se reúnen en una playa una serie de personajes que representas las bases de la sociedad y cultura española. Desde flamencas, toreros, militares, monarquía, pasando por cofrades de Semana Santa, Riobóo realiza un cuidado trabajo en stop-motion sin diálogos, frenético y bastante divertido. Es quizá la propuesta más arriesgada de premias en esta categoría, pero no olvidemos que el director ya consiguió el Goya hace justo diez años con "El Viaje de Said".



UKA de Valle Comba

Una pequeña propuesta protagonizada por una carismática niña, la Uka del título, que vive en una fábrica abandonada y se dedica a pintar. Mientras pinta uno de ellos, descubre cómo cambiar su manera de ver el mundo. Este cortometraje viene directo del Instituto de Cine de Madrid que lo ha producido, es un trabajo de los llamados "de escuela", formal y clásico, pero honesto y muy bonito. Una pequeña historia que no sería raro ver cómo finalmente gana frente a sus más experimentados compañeros de nominación



0 comentarios :

Publicar un comentario