Favoritos Twitter

sábado, 18 de octubre de 2014

LASA Y ZABALA "lo que la historia no necesita"

Pablo Malo estrena su tercer largometraje tras su espléndido debut "Frío Sol de Invierno" y la cinta de terror "La Sombra de Nadie". La película se presentó en elFestival de San Sebastián donde no pasó con mucha gloria y tuvo un mal recibimiento por parte de la prensa y la crítica.

"Lasa y Zabala" se adentra en el primer crimen perpetrado por la organización "antiterrorista" GAL: el secuestro, tortura y asesinato de dos miembros de ETA, los citados en el título de la película. 
Cuestiones ideológicas aparte, a pesar de narrarse un momento en la sociedad española que jamás tuvo que ocurrir, un hecho vergonzoso y una página negra en la historia reciente de este país, la película de Pablo Malo supone todo lo que no ayuda ni aporta nada para poder hacer un acto de memoria. Por lo que se supone, en las intenciones de Malo es recrear un caso y aportar luz y verdad, para que no vuelva a ocurrir, el problema es que "Lasa y Zabala" resulta oscura e insidiosa en lo que cuenta y cómo lo cuenta, teniendo una constante sensación que esconde más que muestra y que su director manipula más de lo que pudiera ser necesario.

Empeñado en que el espectador comulgue con su tesis, cualquiera saldrá del cine con dudas que necesitará despejar en una búsqueda exhaustiva, por lo que que el fin de este thriller político basado en hechos reales no acaba por cumplir su función. Todo gracias a un guión maniqueo, que se empeña en el juego de "buenos y malos", sin profundizar en sus motivaciones y dónde el discurso fácil hacen que el conjunto de la película se tambalee.  

No es lo que cuentas sino cómo lo cuentas, cómo presentas a tus personajes y la búsqueda de una utilidad en ellos más allá de mostrar un hecho real y con una buena base para la documentación. Pablo Malo se empeña en mostrarnos las cosas por doble partida: los hechos vistos en las duras secuencias de las torturas se vuelven a recrear en el juicio posterior, algo que no entendemos el por qué de dicha decisión, que rompe con todos los esquemas del thriller, que hace que deje de interesar la historia y que el ritmo de la película se resienta más aún. Para ello poco ayudan los continuos e insistentes flashbacks, un recurso cinematográfico con el que hay que jugar con cuidado por riesgo que la planificación y esquema de la película pueda no acabar por cuadrar, algo que aquí ocurre y no favorece a la muy acartonada "Lasa y Zabala".


Las buenas intenciones que haya tenido Pablo Malo y el valor y coraje para adentrarse en esta historia no son suficientes y el resultado de la película no es más que el del desfile de innumerables personajes que recitan su texto, unos diálogos que no buscan otra cosa que arrojar un discurso forzado que huele a tufillo desde lejos, algo que la mala interpretación de la mayoría de sus intérpretes no ayuda, algo difícil de entender cómo pueden estar tan mal tanta cantidad de buenos actores. La respuesta es bien sencilla, si el personaje no resulta creíble y lo que dice no exhala verdad, será algo que se hará notar en resultado final que no será otro que la manipulación a la que somete Pablo Malo al espectador. No gusta cuando uno tiene la sensación que están jugando contigo, algo en lo que ha caído "Lasa y Zabala" donde en cada momento nos indican qué tenemos que sentir: rabia, llanto, amargura, odio. Y, sobre todo eso: odio. Una película que nace con la intención de destapar la verdad pero que en su primera escena en la que aparecen las hermanas de los dos terroristas asesinados donde se habla de perdón parece no cuadrar con el resto del conjunto, donde más que otra cosa se respira odio. Sensación con la que se sale de la proyección y que precisamente no ayuda ni aporta nada, porque el cine no sólo es entretenimiento, sino que puede contribuir a la ayudar y ésta ha sido una ocasión perdida que tristemente pasará como una de las peores películas españolas de los últimos años.

+ La música original del siempre magistral Pascal Gaigne.
- Un guión falso e impostado.


PUNTUACIÓN TOTAL: *1/2





0 comentarios :

Publicar un comentario