Favoritos Twitter

martes, 24 de septiembre de 2013

APUESTA PELÍCULA SELECCIONADA PARA REPRESENTAR A ESPAÑA EN LOS OSCAR

En unas horas se dará a conocer a la película que nos representará en los próximos Oscar, y no queríamos dejar la ocasión de hacer un breve repaso a cada una de las películas que han pre-seleccionado y sus posibilidades a la hora de adquirir la ansiada nominación.

Este año se ha producido la situación de haber cuatro películas entre las seleccionadas y no tres como ha sido la costumbre de los últimos años. Las afortunadas son "15 años y un día", "Alacrán Enamorado", "Caníbal" y "La gran familia española".


Nuestra apuesta, la que creemos que finalmente será la elegida, es "Caníbal" de Manuel Martín Cuenca. A pesar de no haberla podido ver todavía, creemos que por la temática y las imágenes que se han mostrado de ella, una historia oscura y retorcida con un tema espinoso de fondo como el canibalismo, que puede ser del gusto des académicos americanos, que de cara a la categoría de película de habla no inglesa, les gusta traer un cine diferente al que se puede ver en Estados Unidos.
La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto, donde recibió muy buenas críticas y la acogida podría decirse que fue buena.
Ahora, concursa en el Festival de San Sebastián, y las primeras voces dicen que la acogida ha sido diferente que en Toronto, ha dejado desconcertada a la prensa y la sensación parece haber sido más tibia. Quienes votan son los académicos y no los críticos, y ya cerradas las actas, puede que no repercuta en nada en su carrera a los Oscar y sea finalmente la elegida.


"La Gran Familia Española" de Daniel Sánchez-Arévalo es la otra película que más posibilidades tiene tras "Caníbal". Aunque, a priori pueda parecer que una comedia (no tan) ligera no es la mejor opción para llamar la atención de los americanos, tras haber podido verla, hemos comprobado que es una de las mejores películas de este año, con un verdadero drama disfrazado de comedia. Personajes totalmente locos y disfuncionales, historia de una familia en una situación muy peculiar, con un humor que se acerca mucho al estilo de Alexander Payne, y visualmente muy potente. Puede ser una sorpresa y dado que lo normal es que cada país elija películas que se acercan más a auténticos dramas, la tragicomedia de Sánchez-Arévalo puede sorprender al académico americano, que ha demostrado a veces no ser tan serio, y películas como "Mi Gran Boda Griega" o "Tropic Thunder" tuvieron su oportunidad en la gran fiesta del cine.
Personalmente, es nuestra favorita y nos entusiasmaría ver cómo nos representa.

"Alacrán Enamorado" es la que tercera con más posibilidades, aunque muy difícilmente lo consiga. Podría funcionar por la temática, neonazis y racismo, con una historia de amor imposible puede ser del gusto del académico americano, además de contar con Javier Bardém que es su principal baza de cara a darse a conocer al otro lado del Atlántico. La crítica no se ha portado muy bien con la película y el público tampoco ha respondido. Lo normal es elegir películas que la selección les pueda ayudar en la taquilla y la vida en cartelera de este alacrán terminó hace mucho, por lo que finalmente no creemos que sea la elegida.



Tras la fantástica "Siete Mesas de Billar Francés", Gracia Querejeta nos trae otro drama familiar de superación con Maribel Verdú. Fue la gran triunfadora del último Festival de Málaga, pero no parece que pueda estar a la altura de las otras películas, que su correcto academicismo y falta de riesgo no consiga llamar la atención a los votantes, tanto a este como al otro lado del océano. Más bien parece como un reconocimiento el estar entre las elegidas, por parte de sus compañeros de profesión.

0 comentarios :

Publicar un comentario