Favoritos Twitter

lunes, 28 de mayo de 2012

ADIOS A LA REINA "la verdadera reina Léa Seydoux"

Llega a nuestras pantallas la película que inauguró el Festival de Berlín y que clausuró el de Málaga de cine español,pues cuenta con un 10% de participación española.



La película nos narra los acontecimientos durante la Revolución Francesa,vistos desde la perspectiva de la lectora personal de la reina María Antonieta(Diane Kruger)
Durante esos convulsos días,la joven lectora Sedonie(Léa Seydoux)asiste a las caprichosas peticiones de la reina,a la vez que poco a poco nos va mostrando su especial y amoroso afecto a la reina,a la vez que el caos reina en Versalles y los nobles van huyendo.

Adiós a la Reina,es una visión extraña,incluso para el cine francés,que el género histórico es uno de sus fuertes,pero que nunca se había atrevido en un acercamiento casi documental a un hecho histórico tan conocido.Benoît Jacquot se arriesga con una puesta en escena singular,casi documental,que va siguiendo las andanzas de la joven protagonista,que cámara en hombro nos muestra sus pensamientos,o los insinúa más bien,porque la heroína de la historia pocas veces muestra sus sentimientos e inquietudes con palabras,sino que a través de sus ojos y gestos el espectador va adivinando poco a poco lo que piensa y siente.

La estructura caótica que forma el conjunto le viene como anillo al dedo,para mostrar un acontecimiento,conocido por todo el mundo,pero cuyo director lo que pretende es que el espectador se adentre en la angustia y el encierro de aquellas personas que se sabían centro de la ira de un pueblo desesperado y hambriento.Es esa angustia,con movimientos rápidos de cámara,con doncellas y sirvientes corriendo de un lado para otro,y con unas geniales notas musicales de Bruno Coulais,que hacen que el espectador pueda sentirse abrumado,pero que parece la intención del director,¿qué se debe sentir si te incluyen en una lista de personas a las que se va a decapitar?

Con una reconstrucción de la época,como solo los franceses saben hacer con las películas históricas,el principal interés de la película recae en la interpretación de la protagonista Léa Seydoux,que se come la pantalla con esa mirada frágil, a la vez que fuerte, ella es la película, y no podría imaginar otra actriz que hubiera interpretado este papel de otra.
Quizás se pueda echar en cara al director una pequeña falta de alma a la película,pero visto de otra forma, la fría y calculadora lectora se muestra como es la película,fría,sin que esta palabra obtenga una connotación negativa.

Una película valiente,que ofrece otro punto de vista sobre el final de la reina más odiada de la historia,pero a la vez la más cinematográfica de todas ellas,sin olvidar el fantástico trabajo de Diane Kruger como María Antonieta y como ya hemos dicho Adiós a la Reina es Léa Seydoux,una actriz que está llamando poco a poco la atención desde sus primeras películas como La Belle Personne.

+Léa Seydoux
-Esa falta de alma,puede dejar a los espectadores con un sabor agridulce


PUNTUACIÓN TOTAL: * * * 


Puedes ver el trailer en nuestro canal de youtube LaIndustriaDelCine: http://www.youtube.com/watch?v=yBUswkKjjic

1 comentarios :

  1. (Adiós a la reina) Me ha parecido un poco fría, no atrapa el espectador en las intrigas. Falta conexión. El vestuario es increíble. Las actrices Diane Kruger, Léa Seydoux y Virginie Ledoyen tan bellas como distantes…
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar