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miércoles, 3 de abril de 2013

MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS 2012

Os mostramos la lista de lo mejor del cine español en 2012 con un conjunto de películas muy interesantes, que hablan por sí solas y que muestran el gran estado creativo del cine español, con una de las mejores cosechas de los últimos años. Destacar que de las 10 elegidas 4 están dirigidas por directores nóveles, por lo que nos hacemos eco del gran talento que tenemos en nuestro país.




#1 Blancanieves de Pablo Berger: pudimos verla en su estreno internacional en el Festival de San Sebastián. La película había suscitado mucho interés y expectativas y Berger no defraudó con esta revisión andaluza del cuento de los hermanos Grimm.
Muda en y blanco y negro, homenaje al cine mudo europeo de los años 20, que sirve a su director para diseccionar una sociedad folclórica, incluso para hacer un ejercicio de autocrítica del espíritu español.
Una producción muy ambiciosa, cuidada y visualmente impactante que gracias al trabajo de sus actores, destacando a la joven Macarena García, y del uso de la maravillosa partitura de Alfonso de Villalonga, consigue situarse como la mejor película de 2012, situándose como una de las mejores de la cinematografía español.
Nuestra crítica:http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/10/blancanieves-iberian-analisis-y-ole.html?q=blancanieves




#2 El Artista y la Modelo de Fernando Trueba: seleccionada a concurso en el Festival de San Sebastián, donde se alzó con el premio al mejor director. Trueba se acerca a la figura del creador artístico y de la búsqueda de la obra maestra a través de la mirada de un anciano escultor que se obsesiona con plasmar el bello cuerpo de una joven modelo. Con una Aida Folch que ha situado a la actriz en la posición que le correspondía y un Trueba contenido que muestra una mirada desgarradora sobre el arte y la búsqueda de la perfección.
Nuestra crítica (crónica F.San Sebastián): http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/09/cronica-san-sebastian-martes-25.html?q=ventana









#3 El Mundo es Nuestro de Alfonso Sánchez: quién iba a decir que la mejor película sobre la crisis actual la protagonizarían dos canis sevillanos, el Cabesa y el Cubebra, que atracan un banco vestidos de penitentes.
Una película delirante que mediante el uso de la comedia, como el mejor Berlanga, consigue hacer un retrato sobre nuestra sociedad, los bancos y la crisis.
Rodada con pocos medios, su debutante director consigue que esto no suponga un problema y se basa en un trabajo e inteligente guión a la vez que una gran optimización de los recursos.
A pesar de tener un estreno tibio supo reponerse y comenzó con una singular campaña en la que se podía ver la película a 2€, terminando su carrera con más de 120.000 espectadores y permanenciendo en cartelera durante 23 semanas, un hecho impensable en el cine español.
Nuestra crítica: http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/12/el-mundo-es-nuestro-agilacida-y.html?q=el+mundo+es+nuestro




#4 [REC3]:GÉNESIS de Paco Plaza: la tercera película de la famosa saga de terror nos sitúa fuera del terrorífico inmueble del ensanche barcelonés, para mostrarnos la boda de Leticia Dolera y Diego Martín, en la que la epidemia consigue estropear el día más feliz de la pareja.
Plaza deja a un lado el planteamiento de las otras dos entregas y toma otros caminos, como el de la comedia, con muchos guiños al cine de terror de los 80, da un giro a la saga.
Demuestra el gran momento que vive el cine de terror patrio y ofrece una película potente tanto en lo visual como en el desarrollo de sus personajes.
Además, sentimos debilidad por su protagonista y ver a Leticia Dolera enfundada en un vestido de novia miestras sostiene una motosierra, no tiene precio.
Nuestra crítica: http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/04/recgenesis-bodaalcoholzombis-y-rock.html?q=el+mundo+es+nuestro






#5 Lo Imposible de Juan Antonio Bayona: tras un sorprendente debut con El Orfanato había puesto el listón muy alto, y aunque ha tardado en volver a estrenar, la verdad ha merecido la pena la espera.
La película española más ambiciosa de la historia (aun más que la irregular Ágora de Alejandro Amenábar), recrea la terrible historia del tsunami que desoló el sudeste asiático.
Con un reparto internacional, encabezado por Naomi Watts e Ewan McGregor, Bayona consigue emocionar y que el espectador sufra en sus carnes el sufrimiento, haciendo que los sentidos traspasen la pantalla y uno pueda sentir incluso cómo se clava una rama a la protagonista.
Nuestra crítica: http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/10/lo-imposible-bayonaprueba-superada.html?q=lo+imposible





                                                                                                                                

#6 Arrugas de Ignacio Ferreras: la película de animación que adapta el comic de Paco Roca nos sitúa en un geriátrico donde vemos cómo se sucede con humor la vida de unos ancianos muy carismáticos, como si de una aventura se tratase. Una mirada tierna sobre un asunto delicado, tratado espléndidamente por su director. Consiguió situarse entre las finalistas al Oscar a la mejor película de animación, además de ser la primera película de dibujos animados que consiguió el Goya al mejor guión adaptado. Totalmente educativa y entretenida.
Nuestra crítica: http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/02/arrugas-ancianos-de-hoyancianos-de.html?q=lo+imposible



#7 Una Pistola en Cada Mano de Cesc Gay: el director había perdido parte de su público en sus últimas películas y consigue esta vez su mayor éxito con esta película dividida en pequeños sketches protagonizados por un elenco en estado de gracia, en el que vemos cómo hombres ya bastante maduros no consiguen situarse en un mundo en el que las mujeres les traen de cabeza.
Espléndidamente rodada, su director demuestra tener un sentido del ritmo inigualable, que convierten a esta película en una de las mejores comedias (agridulces) de los últimos años.
Nuestra crítica: http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/12/una-pistola-en-cada-mano-radiologia-del.html?q=una+pistola+en+cada+mano


#8 De tu Ventana a la Mía de Paula Ortiz: el salto al largometraje supone una muy interesante película sobre tres mujeres luchadoras que viven en tres épocas diferentes. Se puede ver a una directora que cuida cada uno de los detalles, que mima a sus actrices ofreciéndoles unos papeles muy jugosos, a la vez que propone una experiencia sensorial.
Nuestra crítica: http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/03/de-tu-ventana-la-mia-hay-un-viaje.html?q=ventana






#9 Grupo 7 de Alberto Rodríguez: el cine negro con ciertos toque de acción vive uno de sus mejores momentos y Rodríguez se sube al carro para contarnos las historia de un grupo policial dedicado a limpiar las calles de Sevilla de yonkis y prostitutas. Rodada con mucha garra y emoción, su punto fuerte no está precisamente en la novedad de la acción, sino en la profundidad y el retrato de los personajes. Un gran elenco encabezado por el todoterreno Antonio de la Torre y bien secundado por Mario Casas.





#10 Holmes&Watson: Madrid Days de José Luis Garci: sabemos que vamos a crear polémica con la elección de la última película del oscarizado director, pero sentimos debilidad por su trabajo y ésta que bien podría ser su última película nos hace ver que Garci sigue fiel a sus ideales.
Posiblemente sea la película más marciana, friki y extraña de este año (lo sentimos Paco León pero ver a Holmes comiendo cocido es más estrafalario que Carmina o Revienta) y que con el tiempo creemos que acabará convirtiéndose en una película de culto para un pequeño sector.
El famoso detective en Madrid investigando lo que parece ser nada, a pesar de la premisa de Jack el Destripador, parece una broma de mal gusto, pero esos diálogos tan poéticos marca de la casa y una cuidada producción nos hace rendirnos ante la película más irregular de su director.
Nuestra crítica: http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/09/holmes-madrid-days-el-tiovivo-de-galdos.html?q=ventana



Destacada: El Hombre de las Mariposas de Maxi Valero: el cuarto debut en el cine de la lista, una película pequeña e independiente, que ha pasado desapercibida por el gran público. Sin embargo, estamos ante una sorprendente propuesta en la que en clave de pseudo-western narra la historia de un antiguo general soviético escondido en España que tendrá la oportunidad de reencontrarse consigo mismo, a la vez que conocer el perdón, a través de su pequeña sobrina. Una película muy emotiva, que muestra a un director con las ideas muy claras y que es capaz de contar una historia con pocos medios y salir airoso en el intento.
Nuestra crítica: http://laindustriadelcine.blogspot.com.es/2012/12/el-hombre-de-las-mariposas-pequena-pero.html?q=ventana




Buscando a Eimish: en el momento de hacer esta lista de los mejor del cine español de 2012 tenemos que mencionar que no hemos podido ver la película de Ana Rodríguez Rossell, por lo que no podemos saber si entraría o no en la lista. En todo caso, en cuanto la visionemos os avisaremos si finalmente la incluimos.
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