Favoritos Twitter

jueves, 21 de marzo de 2019

Festival Málaga 2019 "Carlos Marquet-Marcet vuelve a Málaga con un torbellino de emociones"

La jornada del miércoles ha sido frenética para nosotros, además de las películas de la Sección Oficial que hemos ido a ver, con sus respectivas ruedas de prensa, que os hemos retransmitido en directo desde las redes sociales, hemos estado haciendo un "asuntillo" que pronto os contaremos.

























Es por eso que, nuestra crónica se va a reducir básicamente a una breve crítica de las tres películas que hemos visto. Sentimos no extendernos como otros días, pero cuando desvelemos por qué hemos estado tan liados estamos seguros que os gustará la razón.

LOS DÍAS QUE VENDRÁN de Carlos Marqués-Marcet

Había mucha expectación por la tercera película del director catalán tras haber arrasado hace cinco años en este mismo festival. Y pordemos decir que estamos ante una de las mejores películas del certamen, y del año. Marqués-Marcet sigue a una pareja que deciden seguir adelante con el embarazo para explorar los más cotidianos y profundos sentimientos, barreras y dificultades que debe atravesar cualquier pareja que se enfrente a la maternidad. Utiliza un maravilloso juego de espejos en el que se basa en el embarazo en la vida real de María Rodríguez Soto y su pareja protagonista David Verdaguer. Ficción y realidad se mezcla por partes iguales para servir a su director como excusa para ahondar en las relaciones humanas, algo que ya venía mostrando en sus anteriores películas, pero esta vez de manera mucho más redonda gracias a esa mirada honesta que imprime tanto a la historia como a sus personajes. Olemos ya la Biznaga a la Mejor Película.

PUNTUACIÓN: 9/10























EL DOBLE MÁS QUINCE de Mikel Salas

Otra visita al festival, y del mismo año que Carlos Marqués-Marcet, la de Mikel Salas que ya presentó la historia de amor homosexual con "A escondidas". Cinco años después vuelve a Bilbao y con el mismo actor de su anterior película Germán Alcarazu. Esta vez vuelve "más y mejor". Con un arranque con el mismo juego de montaje que "A escondidas", en el que se nos muestra de dónde vienen los personajes para llegar hasta su encuentro. Luego la historia se centra en esa relación entre dos personas, una madura Maribel Verdú y el adolescente Germán Alcarazu, que se encuentra en un momento clave de sus vidas, en el momento más bajo a nivel personal y anímico. Ese encuentro bebe, y mucho, de la trilogía de Linklater "Antes del amanecer". Aún así estamos ante la mejor película de la filmografía del director, y en la que lo vemos más seguro y sabiendo qué es lo que quiere contar. "El doble más quince" es una historia sencilla, con un guion bañado de diálogos hechos para reflexionar, nos lleva por un camino en el que intenta que el espectador vuelva a nacer tal y como hacen sus protagonistas. Quizá se pueda echar en cara que hay algunas situaciones que rozan la demasiada casualidad, pero aún así no será difícil salir del cine con una sonrisa en la boca.

PUNTUACIÓN; 7,25























LA BANDA de Roberto Bueso

Otro debut en el cine el de Roberto Bueso, director que sale de la prestigiosa escuela de cine ECAM de Madrid. "La banda" nos cuenta la historia de un joven músico que vuelve a su tierra natal par aasistir a la boda de su hermano. La excusa de la visita le sirve a su director para contar ese viaje personal que realiza una generación que deja atrás su hogar para ir detrás de un sueño, un sueño que conlleva estar alejado de familia, amigos y la infancia. La infancia que se convierte en un cruel recuerdo en el que se ensalza todo lo vivido, si uno no consigue superar el espejismo puede impedirle a uno seguir adelante. Esto es lo que le ocurre al protagonista y lo que nos cuenta Bueso, ese viaje de nostalgia que realiza el joven músico para poder seguir su camino. La historia no resulta excesivamente original, y se echa en falta algo más de riesgo, además de presentar unos personajes demasiado idealizados. Pero, a pesar de esos errores, el amor que le imprime su director a cada secuencia a esos personajes "tan buenos" hace que pase el aprobado y bastante holgado. Roberto Bueso es un director al que no hay que perder la pista, que habla desde el corazón, aunque todavía tenga que encontrar la historia con la que remueva al espectador por dentro. De momento, cumple con su debut y tenemos que aplaudirlo.

PUNTUACIÓN: 6/10

























0 comentarios :

Publicar un comentario