Crónicas,críticas y entrevistas

Críticas y reportajes

Entrevistas de La Industria del Cine

Acércate un poco más a los directores,actores y personalidades del cine

martes, 26 de julio de 2016

SUNSET SONG "una canción del pasado"

Se ha estrenado este fin de semana en la cartelera veraniega la última película de Terence Davies que se presentó en el pasado Festival de San Sebastián, donde nosotros pudimos verla.

Tras el éxito de crítica y público que cosechó con "The Deep Blue Sea" Terence Davies se aventura a adaptar la novela de mismo nombre de Lewis Grassic Gibbon, una de las más importantes de la literatura escocesa del siglo XX. Tras la estela de sus últimos trabajo de su filmografía, realmente casi todos, enmarca a "Sunset Song" en esa mezcla de sentimentalismo y espiritualidad que tan buenos resultados le ha dado en algunas de sus películas, que no en todas.

Este es precisamente el caso, "Sunset Song" está concebida como la historia más grande jamás contada, protagonizada por una joven luchadora que le toca vivir una época que no le corresponde, hecho que servirá para desarrollar toda una trama de desventuras y desdichas que Davie utiliza para enaltecer el espíritu combativo de su protagonista.

De apabullante belleza, con uno de los planos más hermosamente fotografiados que hemos visto en muchos años, "Sunset Song" puede ser una de las películas con mejor acabado en la carrera de Davies, incluso de la filmografía contemporánea, sin embargo ese exceso de preciosidad y lirismo no acaba de cuajar con la historia que nos está queriendo contar. Partimos de una premisa muy interesante, pero su director nos hace recorrer un largo recorrido por el que muchos espectadores decidirán darse la vuelta atrás y no continuar el camino. Llega un momento en el que no sabemos qué es lo que nos quiere contar, quizás un retrato de la Escocia de inicios del siglos XX, puede que una mirada al mundo rural, tal vez la biografía de una mujer excepcional. Quizás ni su propio director lo sepa, y la búsqueda de la belleza le haya cegado la visión a Terence Davies.

"Sunset Song" llama a la búsqueda de lo trascendente y lírico dentro de lo cotidiano, tiene más de un apunte interesante sobre la posición de la mujer en la sociedad, aunque ese continúo empeño de Davies en alargar en exceso todas y cada una de sus secuencias no hacen más que perjudicar el ritmo de una película, que aunque dure sus ya largos 135 minutos, parece que son muchos más.

Puede que uno de los grandes alicientes de la película sea el contraste entre lo brusco y lo frágil, la contraposición entre sus delicados diálogos y la crudeza de muchas de sus secuencias, además de contar con un tercio final magistral, emotivo, que nos llega a plantearnos si es necesario aguantar tantos minutos de metraje para llegar a ese culmen donde vemos al mejor Terence Davies, pero en el que nuestra paciencia hace mucho que emigró a mejores tierras.

+ Su primera secuencia.
- Su impostado sentimentalismo.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  * y 1/2

jueves, 21 de julio de 2016

PAQUITA SALAS "júntate a mi lado y habrá éxito"

No solemos hablar sobre series, de hecho esta es la primera vez en la página que lo hacemos, sin embargo creemos que después de haber visto el primer capítulo de "Paquita Salas", se merece un reconocimiento por nuestra parte.

Los actores Javier Calvo (Física o Química) y Javier Ambrossi (Cuéntame Cómo Pasó), conocidos también por su faceta teatral como creadores del fenómenos "La Llamada", de la cual están preparando su adaptación al cine, se lanzan de lleno en el mundo de las series. Lo que comenzó como una broma o un juego para Instagram ha derivado en lo que en principio serán 6 capítulos en formato serie que se lanzarán por el canal de internet Flooxer.

De momento sólo está disponible el primero de todos los capítulos, una especie de prueba para ver la recepción de este experimento que se aleja de la tónica normal de las series españolas actualmente, en el que casi se obliga a que todas las series que se emiten en las cadenas más generales vayan dirigidas a un target desde la infancia hasta la senectud.

Javier Calvo y Javier Ambrossi centran la serie en modo de falso documental sobre una representante de actores venida a menos, la Paquita Salas del título. Brays Efe (Cómo Sobrevivir a una Despedida) encarna a esta mujer cincuentona, de carácter, pero a la vez muy entrañable que lucha por sobrevivir en el mundo del cine como puede.

En este primer capítulo nos presentan a Paquita Salas que se va a la boda de su ex marido, un importante productor, junto a su ayudante Mawi (Belén Cuesta). Sin embargo, un problema con la agenda y un email de su principal artista Macarena García, que se interpreta a sí misma, hará que Paquita no acuda a la boda y se enmarque en un viaje en coche para llevar a Macarena García al estreno de su película a la Seminci, la cual esconde un doloroso secreto.

Tras ver esta primera aventura de "Paquita Salas" podemos decir que estamos ante una de las series más divertidas y conseguidas que haya visto la ficción española en los últimos años. Rompedora desde su formato en los que en veinticinco minutos es capaz de contar su historia sin la necesidad de alargar un metraje en favor de ocupar la franja del prime time. Es esa no atadura a la publicidad ni a las televisiones lo que convierte a "Paquita Salas" en una serie original, fresca, rompedora, muy divertida y a la vez con un gran corazón.

Como veníamos señalando está rodada en clave de falso documental, donde las diferentes secuencias se intercalan con declaraciones sobre estas de sus protagonistas, además por la pantalla se pasean diferentes personajes del mundo del cine que se interpretan a sí mismos que junto con las continuas referencias a cineastas, publicitas y otras personas del cine convierte a "Paquita Salas" en un retrato bastante certero de los entresijos del mundo del cine, la televisión y la publicidad actual.

Calvo y Ambrossi intercalan estos personajes de ficción (Paquita, su secretaria,el repartidor) con personalidades que tiene un papel importante en la trama como Lidia San José, imposible no reirsr con ella, o Macarena García, junto a cameos como los de Raquel Meroño (esperemos que la recuperen con más papel en los siguiente capítulos), Maxi Iglesias o Berta Vázquez.

Pero, si algo convierte en grande a esta serie es Brays Efe, el actor se mete en la piel de esta mujer con un desparpajo y una naturalidad impresionantes, él es Paquita y como si se hubiera reencarnado en esta representante hay momentos en los que llegamos a creer que estamos ante una mujer de cincuenta años. Bravo por Brays Efe, firme candidato ya para el Fotogramas de Plata al Mejor Actor de Televisión (si es que este formato permite su inclusión en la categoría). El actor imprime al personaje mucho carisma, sobriedad a la vez que desenfreno, mostrándonos que no sólo estamos ante una mujer arrolladora y con mucho carácter, sino que nos muestra el verdadero corazón de Paquita Salas a medida que avanza la trama.

Este es uno de los logros de la serie que han creado Calvo y Ambrosi, entre tantos momentos cómicos y el desfile de artistas y menciones referentes al mundo del cine vemos cómo el lado más dramático del personaje va aflorando y encontramos a una Paquita Salas capaz de mostrar un gran corazón, el mismo que nos ha cautivado y por el que estamos esperando ya ansiosos poder ver el resto de capítulos que conforman la serie.

Si tuviéramos que elegir qué es lo que más nos ha gustado del inicio de la serie "Paquita Salas" no sabríamos bien por qué decantarnos, si el estupendo ritmo que demuestran sus directores y su capacidad de combinar momentos cómicos con otros más emotivos o por un Brays Efe en estado actoral puro. A estos puntos fuertes se le añaden la genial química entre Brays Efe y la ayudante interpretada genialmente por la siempre genial Belén Cuesta, el momento dramático del capítulo protagonizado por Macarena García o la presencia aunque testimonial de una Raquel Meroño que siempre esperamos que vuelve a la interpretación.

Sin duda "Paquita Salas" es uno de los fenómenos del año, llamada a romper todas las reglas de la ficción española, siendo uno de los productos más inteligente, bien escritos, divertidos y emotivos que hemos visto en mucho tiempo en este formato. Espero que los altos cargos de las cadenas televisivas tomen nota por que Javier Calvo, Javier Ambrossi y Brays Efe vienen con los deberes hechos y con todo la artillería pesada.

PUNTUACIÓN:  *  *  *  *

Para ver el capítulo, entra aquí

lunes, 18 de julio de 2016

600 MILLAS "el camino de la violencia"

Este fin de semana se ha estrenado en nuestra cartelera "600 Millas" debut en la dirección de Gabriel Ripstein, hijo del director mejicano Arturo Ripstein. La película participó en 2015 en el Festival de Berlín donde obtuvo el galardón a la mejor ópera prima, premio que volvió a repetir en los Premios Ariel de la Academia Mexicana donde recibió trece nominaciones, incluyendo al mejor película y actor (Tim Roth).

Arnulfo (Krystian Ferrer) es un joven que se dedica a conseguir armas dentro del negocio del tráfico de éstas entre la frontera entre Estados Unidos y México. Hank (Tim Roth) es un agente que persigue estos delitos, cuya vida se cruzará con el joven de tal manera que deberán emprender un viaje juntos en el que para sobrevivir deberán confiar en ambos.

Tras participar como guionista en varias comedias como "Pulling Strings" o "Busco Novio para mi Mujer" y siendo hijo del mítico director Arturo Ripstein, era de esperar el salto a la dirección. Para su debut ha elegido un tema tan candente y controvertido como el tráfico de armas en la frontera entre Estados Unidos y México. Ripstein se aleja de retrato sobre quiénes están detrás de todos estos asuntos turbios y pone su mirada y la cámara en los peones, jóvenes sin mucho futuro que se juegan la vida en este negocio.

Con una apabullante y escalofriante primera escena, así es como Gabriel Ripstein pretende poner el énfasis en el delicado debate sobre las armas. Porque a pesar de que la película siga más tarde el camino fronterizo,  las imágenes sobre la facilidad de compra de armas en Estaos Unidos no hace más que recorrer un escalofrío por todo el cuerpo. Sin embargo, a pesar de un su interesante planteamiento, su cámara inquieta y la naturalidad de sus actores, llega un momento que no sabemos exactamente qué es lo que Ripstein nos quiere contar. En cuanto se suma el eprsonaje de Tim Roth a la trama, no conseguimos centrarnos en el verdadero objetivo de la película, siendo su mezcla de géneros no del todo acertada, sobre todo por la manera aséptica en que maneja las diferentes situaciones.

"600 Millas" es un más que acertado debut, con unas cuantas ideas interesantes y unos actores entregados a la causa, ni qué decir de su director que parece empeñado en demostrar el compromiso hacia su historia. El problema radica en un guión que no para de poner énfasis en la cotidianidad y el estatismo de las diferentes situaciones que les suceden a los protagonistas, donde largas secuencias en las que uno puede cerrar los ojos y descubrir que no ocurre nada. La garra y la fuerza que muestra en 3 ó 4 momentos cruciales de la película no consigue imprimirlos en el resto del metraje, haciendo que nos preguntemos hasta qué punto esos momentos álgidos de la película merezcan tanto la pena cuando se juntan con el resto.

A pesar de todo, Ripstein demuestra un buen uso de la cámara y se presenta como un buen director de actores en esta valiente, aunque no del todo bien acabada, historia sobre algo tan terrorífico como necesario de contar como es el tráfico de armas.

+ La verdad que imprime a las imágenes.
- La necesidad de alargar escenas que no lo necesitan.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  * y 1/2

sábado, 16 de julio de 2016

INFIERNO AZUL "el hombre contra la naturaleza"

Volvemos con nuestras críticas con el estreno de uno de los estrenos del fin de semana "Infierno Azul", la nueva película del director español afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra junto a la otrora estrella juvenil Blake Lively (El Secreto de Adaline).

La joven Nancy (Blake Lively) viaja hasta una paradisíaca playa en México para disfrutar de unas vacaciones bañadas de olas y surf. Sin embargo, un gran tiburón blanco impedirá que regrese a la playa, desatando una auténtica lucha por la supervivencia.

Los comienzos en el cine de Collet-Serra, con la injustamente vapuleada pero en el fondo imaginativa y estimulante "La Casa de Cera", denotaban que estábamos no sólo ante un director de cine, un contador de historias, sino ante un creador plástico capaz de asumir cualquier tipo de encargo y llevarlo a una dimensión visual bastante alejada a lo que se suele exigir a este tipo de producción. Estamos ante alguien que es consciente de las limitaciones de los guiones que rueda, algo que no le ha impedido el haber rodado unos de los thrillers más interesantes de los últimos años, adaptándose a un cine de rápido consumo, pero con un acabado técnica y formalmente impecable, al fin y al cabo, Collet-Serra proviene del mundo del videoclip, y le importa más el cómo lo cuenta que el qué cuenta.

En esta línea se enmarca el "Infierno Azul", en el que sumerge a una carismática y fibrada Blake Lively en una aventura y odisea protagonizada por un tiburón empeñado en acabar con la vida de la joven protagonista. Película de argumento sencillo, que bien alguien podría querer buscar algún homenaje a "Tiburón", aunque en el fondo y más allá de la sobriedad y la seriedad de la propuesta, incluso estaría más cercana a la mala leche de películas como "Sharknado" o "Open Water". Sin embargo, Jaume Collet-Serra logra con su última película algo que resulta estimable y muy aplaudible como es conseguir captar la atención del espectador durante su escasa hora y media de duración, sin que decaiga su ritmo en ningún momento, ofreciendo grandes dosis de adrenalina al espectador.

"Infierno Azul" es de esas refrescantes películas, que encuentran su hueco en los calores del estío, y no buscan más que entretener al espectador, sin grandes artificios en lo que se refiere a contenido dramático, a pesar de la pequeña historia de pérdida familiar y superación, de lo poco que realmente chirría en esta producción, estamos ante una película cargada de grandes dosis de tensión cuyo objetivo es transportar al espectador a esa playa del terror, un pequeño reducto de paz que se tornará en la peor pesadilla de su protagonista.

Tal y como decíamos antes, su director que suele estar más pendiente del cómo que del contenido de fondo, encuentra esta vez la historia perfecta para que ese "cómo" sea el verdadero logro de la película. Desde sus primeros minutos con la presentación de ese paraje paradisíaco, pasando por esas increíbles secuencias de surf (posiblemente las mejores rodadas que hayamos visto), hasta la persecución marítima del tiburón a la protagonista, le sirve a Collet-Serra para expandir su universo visual y plástico creando unas escenas muy estimulantes, siempre bañadas por esa fantástica fotografía del español Flavio Martínez Labiano, habitual de Álex de la Iglesia y presenta en el próximo éxito del cine español "El Guardián Invisible".

Posiblemente no sea la mejor película ni de la cartelera ni del año, ni tampoco pasará seguramente a la historia del cine, pero estamos ante la que sea lo más seguro la mejor película del director español y una propuesta bastante digan y entretenida, capaz de hacer sentir al espectador el terror y el pánico que experimenta su protagonista.

+ Su malsana mala leche.
- La historia familiar, podría funcionar la película sin ella.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  *