Crónicas,críticas y entrevistas

CINE DE ANDAR POR CASA

Críticas y reportajes

Entrevistas de La Industria del Cine

Acércate un poco más a los directores,actores y personalidades del cine

domingo, 31 de enero de 2016

Quiniela Premios Gaudí 2016 "un año muy repartido"

Hoy se entregan los Premios Gaudí que ya celebran su octava edición, reconociendo el trabajo de las películas españolas con producción catalana. Este año las grandes favoritas son "Anacleto: Agente Secreto" y "El Rey de La Habana", que cuentan con doce nominaciones. Les siguen las producciones rodadas en catalán como "Barcelona, Nit d'Hivern" con siete y "El Camí mes Llarg per Tornar a Casa" con cinco.

La gala será conducida por la carismática Rossy de Palma, en la que se entregará el Premio de Honor a Rosa María Sardà, que recordamos también recibió hace unos días el mismo distintivo en los Premios Feroz. ¿Quién ganará en el resto de categorías? Esta noche os lo contaremos en directo a través de nuestras redes sociales, el Twitter @IndustriadeCine y nuestros perfiles de Facebook
Aquí abajo os dejamos todos los nominados (extraídos de la web de los Premis Gaudí), donde podéis echar un vistazo y ver quiénes competirán esta noche por el galardón. Además, hacemos una quiniela de quiénes creemos que podrán ganar esta noche.

MEJOR PELÍCULA

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO CATALANA

MEJOR DIRECCIÓN

MEJOR GUIÓN

MEJOR PROTAGONISTA FEMENINA

MEJOR PROTAGONISTA MASCULINO

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

MEJOR CORTOMETRAJE
  • EL ADIÓS Escrit i dirigit per Clara Roquet
  • NADA S.A. Escrit i dirigit per Caye Casas i Albert Pintó
  • NO ME QUITES Escrit i dirigit per Laura Jou
  • ZERO Escrit i dirigit per David Victori
*No os damos nuestra predicción al no haber visto los cortometraje nominados.

MEJOR PELÍCULA PARA TELEVISIÓN

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

MEJOR MONTAJE

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

MEJOR FOTOGRAFÍA

MEJOR VESTUARIO

MEJOR SONIDO

MEJORES EFECTOS VISUALES

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

sábado, 30 de enero de 2016

PREDICCIÓN Categorías Técnicas Premios Goya 2016

Se acerca la recta final de la temporada de los Premios Goya, y es el momento de decidir qué películas serán las que finalmente consigan el codiciado premio. Este año las películas favoritas son "La Novia" de Paula Ortiz, "Un Día Perfecto" de Fernando León Aranoa, "Truman" de Cesc Gay o "Cambio de Nada" del debutante Daniel Guzmán. Sin embargo, cualquier cosa es fácil que ocurre, y puede que estemos en una año en el que ocurran muchas sorpresas más en más de una categoría.

En estas PREDICCIONES hemos querido hacer una mezcla de las que se suele llamar como categorías técnicas, incluyendo además las de guión. De esta forma entre las anteriores predicciones que hemos subido y éstas conseguimos abarcar todas las categorías.

La quiniela final que abajo os mostramos, no refleja nuestros gustos, sino que os hablamos de las posibilidades que tienen cada una de las películas nominadas, sin tener en cuenta nuestra opinión personal. ¿Acertaremos? Se aceptan apuestas

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Cesc Gay y Tomàs Aragay por TRUMAN

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Javier García Arredondo y Paula Ortiz por LA NOVIA

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Shigeru Umebayashi por LA NOVIA

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Lucas Vidal y Pablo Alborán por PALMERAS EN LA NIEVE

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Toni Novella por PALMERAS EN LA NIEVE

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Miguel Ángel Amodeo por LA NOVIA

MEJOR MONTAJE

Jorge Coira por EL DESCONOCIDO

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Antón Laguna por PALMERAS EN LA NIEVE

MEJOR VESTUARIO

Clara Bilbao por NADIE QUIERE LA NOCHE

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Sylvie Imbert, Paco Rodríguez H, y Pablo Perona por NADIE QUIERE LA NOCHE

MEJOR SONIDO

Nacho Arenas, Cremens Grulich y César Molina por LA NOVIA

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Pau Costa e Isidro Jiménez por EL DESCONOCIDO

miércoles, 27 de enero de 2016

PREDICCIÓN Mejor Actor Protagonista Premios Goya 2016

EL GANADOR

Ricardo Darín por TRUMAN.

Indiscutiblemente es el actor del año, desde que se vio por primera vez la película en San Sebastián no ha habido persona que no haya alabado el trabajo del argentino. Estamos acostumbrados a ver cómo se supera en cada película, pero esta vez ofrece otro perfil diferente que bien le han sentado de su colaboración con Cesc Gay. No hay dudas de que es el favorito para ganar el Goya, ha recibido además la Concha de Plata en San Sebastián, el premio Forqué y el Feroz. Nunca ha recibido un Goya, a pesar de haber sido nominado en tres ocasiones más. Esta puede ser la oportunidad para que el cine español recompense al actor argentino, que siempre ha estado muy presente en el cine español.

EL GRAN RIVAL

Pedro Casablanc por B. LA PELÍCULA

Si alguien puede arrebarta el Goya a Ricardo Darín es Pedro Casablanc en su perfecta recreación de Luis Bárcenas. El actor ha dado el salto al cine del personaje que ya interpretó en el teatro ofreciendo una lección interpretativa que está al nivel de los mejores actores de este país. Un papel que fácilmente podría haber caído en la mera imitación, pero que el actor consigue dotarlo de la ironía y fuerza suficiente para que lleguemos a dudar de quién es más real, si el personaje o el actor. Además de las posibilidades basadas en su interpretación, puede ocurrir que los votantes se decanten por un voto más reivindicativo por la temática de la película.

LA SORPRESA

Asier Etxeandía por LA NOVIA.

La primera nominación al Goya del actor vasco, que hasta entonces no había tenido demasiada suerte y no se había reconocido su trabajo en el cine como se merecía. Sin embargo, el regalo de personaje que le ha brindado Paula Ortiz lo sitúa como uno de los actores favoritos del año. Puede que tenga muchas menos opciones que los dos anteriores, pero su interpretación de los complicados versos de Lorca demuestran una gran fuerza que no debería ser ignorada. ¿Cómo podría conseguir el Goya? Si resulta ser la noche de "La Novia", recibiendo un aluvión de premios podría ser votado, siendo una de las gratas sorpresas de la noche.

EL MÁS PREMIADO

Luis Tosar por EL DESCONOCIDO.

¿Es el que menos posibilidades tienes? Seguramente no. Ha realizado un papel complicado en el que apenas se mueve de un coche durante casi todo el metraje de la película, ofreciendo una gran gama de matices a un personaje inicialmente poco agradecido por lo que representa. La crítica y el público ha alabado su trabajo, demostrando una vez más hasta dónde es capaz de llegar el actor. Sin embargo, a pesar de haber estado presente como nominado en todos los premios, no es uno de los favoritos, y que haya ganado tres en el pasado pesará mucho en su contra a la hora de ser el elegido para ganar el Goya.