Favoritos Twitter

Festival de Málaga de Cine Español

Crónicas,críticas y entrevistas

CINE DE ANDAR POR CASA

Críticas y reportajes

Entrevistas de La Industria del Cine

Acércate un poco más a los directores,actores y personalidades del cine

miércoles, 28 de enero de 2015

Raúl Arévalo "trabajar con Alberto Rodríguez ha sido mi gran regalo"

El pasado Festival de San Sebastián pudimos entrevistar tanto al director como al protagonista de "La Isla Mínima". Allí la película creó sensación y finalmente se hizo con el premio al Mejor Actor para Javier Gutiérrez y a la Mejor Fotografía. Estuvimos hablando con Raúl Arévalo que nos contó algunas de las claves de la película, cómo fue trabajar con uno de los directores más aclamados del cine español y todo antes de conocer el enorme éxito de taquilla y de premios que iba a recibir la película durante los meses siguientes.
Ahora, aprovechando la carrera a los Goya rescatamos esta entrevista que esperamos que os guste.


¿Qué ha significado para Raúl Arévalo trabajar en "La Isla Mínima"?

Ha significado trabajar con Alberto Rodríguez que era el director con el que más ganas tenía de trabajar. Yo soñaba trabajar con él, pero pensaba que cuando tuviera la oportunidad sería cuando fuera más mayor porque los personajes que él normalmente escribe son mayores. No pensaba que me fuera a llegar la suerte tan pronto. Trabajar con Alberto ha sido mi gran regalo de esta película.

¿Cómo es trabajar con uno de los directores más aclamados del cine español reciente?

Te puede gustar su cine más o menos, te puede interesar más o menos, pero lo que sí es admirable que él y su equipo se conocen de toda la vida y algunos son compañeros muy fuertes, compañeros desde los seis años del colegio. Esto se nota porque a la hora de trabajar hacen un muy buen equipo. Hacen esta atmósfera y ambientación que es lo que más me gusta de la película. Hace que no deje puntada sin hilo y como actor él siempre está muy encima de las actuaciones, siempre está apretando mucho para que cuentes la historia exacta que él pretende.

En la película interpreta un policía que inicialmente resulta íntegro, con las ideas claras, aunque su camino se va desviando a lo largo de la historia. ¿Qué le pareció éste personaje al leerlo en el guión de Alberto Rodríguez?

Una de las cosas buenas que tienen los guiones de Alberto es que habla del ser humano y de las contradicciones del ser humano y que no todo en la vida es blanco o negro. Mi personaje es un tío con las ideas muy claras, en la teoría, pero luego verá que en la práctica y en momentos extremos como los que se viven en esta película, no todo es tan bonito como él creía.
En la vida vemos muchas veces lo típico "yo nunca haría no sé qué" y luego te ves haciendo cosas que luego dices: "¡madre mía la que estoy liando aquí!". Esto es lo que tiene el personaje, que lo hace más humano.


Interpreta a su primer policía en el cine, ¿contaron con la ayuda de algún asesor para meterse en el papel, sobre todo en la mentalidad de un policía de hace treinta años?

Conocimos a un policía que estaba en activo en aquella época que nos asesoró a Javier y a mí. Lo encontró Javier a través de un contacto suyo, él nos asesoraba y desmitificaba mucho el mundo del policía. Decía "yo aunque haya sido policía y haya visto cosas muy desagradables he tenido siempre un problema con la violencia", "una vez le pegué un puñetazo a un tío, lo tumbé y lo pasé muy mal". "La gente que era más como el personaje de Javi en la película y que eran policías de la brigada político social de Franco, yo rechazaba sus métodos. Pero, también es cierto que me salvaron muchas vece el pellejo de muchos momentos".

Además de este asesoramiento, ¿cómo te preparaste tu personaje? ¿Buscaste la inspiración en alguna película o serie de televisión en concreto?

Intento adaptarme mucho al director, a la forma de trabajar de los compañeros, al entorno de ese momento. Leí muchas cosas de la época y vi muchos vídeos. Vi un documental que fue muy clave que se llama "Atado y bien atado" y "No se os puede dejar solos" que es chulísimo. Son entrevistas a gente de la calle, de todo tipo de clase social, cultural y política; gente de toda España que se hace del año 77-78 al 81 que muestra lo que fue la Transición en España. Se ve que era una época rara, de confusión. Yo me basé en este documental, no en nadie en concreto. 

Interpretan en la película a dos policías que parece que tienes problemas de comunicación, dado que a veces con muy pocas diálogo el espectador debe sobreentender para de su forma de ser, de su vida. ¿No echaron en falta alguna explicación más de sus personajes? 

"La Isla Mínima", era una broma que hacíamos Javi y yo decíamos "esto es mínimo, a lo mínimo". Alberto es de una economía exagerada y decía que una película tan de género había unos códigos que había que mantener y a él no le gustaban las cosas mascadas. A mí como actor, a la hora de ensayar decía "¿no deberíamos explicar esto un poco más?". Pero, luego guste o no es claramente lo que Alberto ha querido contar. "Esto es lo que he querido contar y al que le guste bien y al que no le guste,no"

Alberto Rodríguez es un director con fama de tener las cosas muy claras desde la escritura del guión hasta cada plano y línea de diálogo de los actores. ¿Cómo se amolda un actor a esta forma de trabajar?

Si yo alguna vez intentaba improvisar algo o meter alguna información más, él decía "no, hasta aquí". Una vez que entendí el juego me dejé llevar por Alberto, Es cierto que me gustó mucho, pero como actor al principio da inseguridad porque dices "¿esto se va a entender?". A Alberto no le interesaba tanto la relación personal de los personajes, sino que éstos fueran el vehículo para contar esta historia. 


¿Es por esto que los dos personajes protagonistas resultan tan herméticos, con más silencios que palabras?

Sería muy fácil encantarse con un personaje como el de Javi, sería muy goloso. Lo típico con otro director, coges un personaje como el de Javi y le pones que se encuentra fatal llorando en el baño, es como "premios, premios, premios". Sin embargo, no cae en eso Alberto. No le interesa ese resultado de que te luzcas, lo que quiere es contar esto y no va a contar más de tu vida y de cómo lo pasas, que la gente entienda lo que quiera.

¿Cómo prepararon los personajes junto a Alberto Rodríguez?

Primero, la suerte de que Alberto ensayamos un mes entero, que no es común en cine, sí lo es en teatro. Llegamos al rodaje y podríamos haber rodado cualquier secuencia de la película porque nos la sabíamos, la teníamos clarísima. Nos informamos mucho, trabajando mucho el personaje y dejando hasta donde Alberto quería que se viera. Siempre, tapando y tapando. Mi personaje es muy hermético, en la vida hay gente así. 

¿Ayudaba para meterse en el personaje la maravillosa ambientación de la película?

Ayuda mucho la ambientación tan maravillosa de la película que te pone en ese... Con esta fotografía, esta ambientación, ese vestuario y esa lluvia artificial, ¡cómo queda! Te ruedan, miras a un punto y dices "hostia, cómo mola"
Por ejemplo los pájaros eran de verdad, había una segunda unidad, que se iban a pillar esas cosas.

"La Isla Mínima" es un thriller que cuenta con alguna escena de acción que no es algo común en el cine español, sobre todo debido a los presupuestos que se manejan en las producciones españolas. ¿Fueron complicadas de rodar estas secuencias?

Sí, fueron complicadas de rodar porque en aquel sitio, en "Isla Mayor" y en todas las marismas donde rodamos es un paraje árido y muy duro donde la infraestructura de un rodaje es difícil de encajar. La climatología no acompañaba nada. Estábamos rodando de noche, el equipo iba con plumas, orejeras, gorros, con guantes y nosotros en mangas de camisa con glicerina a modo de sudor, mojados haciendo que hacía calor, saliendo vaho por la boca. 

¿Fueron entonces más duras de lo que pensaban en un principio?

Sí, todo se complicaba. Las escenas de acción pensábamos que iba a ser algo muy divertido y para una carrera que nos teníamos que pegar, Javi acabó con una tendinitis en el talón y yo con sobrecarga en el cuádriceps que tuvimos que llamar a un fisio de Sevilla. Pensábamos "para dos cosas que hemos hecho nos hemos lesionado, Tom Cruise y Denzel cómo lo hacen, ¿están a tope?".


¿Y cuál fue la escena más complicada de la película en lo que a nivel físico respecta?

La escena del coche donde tenía que hacer una persecución en un terreno con una cuneta que había agua. Los coches de producción tenían una piedra que no entendía para qué era y era por si cualquier casual te caías con la piedra rompieras el cristal porque había agua.
La persecución no tenía truco, era desde dentro del coche, sin ganas de que fuer a ser super espectacular, habíamos ensayado pero a la hora de la verdad decía Alberto "si puedes darle un poco más de caña mejor". Por un lado estaba la excitación de darle más caña para que quedara bien la escena, pero por otro... Mi cara de susto tampoco había que actuar mucho ahí.

"La Isla Mínima" ha recibido una gran acogida por parte de la prensa en este Festival de San Sebastian. ¿Cree que el público no está acostumbrado a ver películas así en España? 

[La entrevista se realizó antes de su estreno en cines durante el Festival de San Sebastián, antes de el éxito que ha tenido en cines con más de un millón de espectadores]

Bueno, no creo que no esté acostumbrado a ver películas así. Normalmente cuando tienes una película no es unánime el criterio. Ninguno de nosotros nos esperábamos que por lo general las críticas y las opiniones fueran tan buenas. Tengo curiosidad en saber qué piensa el público de calle, te importa que le guste a la gente, que vaya al cine y le guste. Hasta ahora el público que la ha visto es más prensa especializada, periodistas... no sé muy bien cuando la vea mi familia o la gente qué van a opinar o cuál va a ser un poco la opinión general. 

Los thrilles en España, ¿piensas de este género es más exportables al extranjero que otros géneros más dfíciles de vender?

Pienso que está bien que se toquen todos los géneros, que se consigan hacer más y que consigamos hacer thrillers como "No habrá paz para los malvados", "Grupo 7" o "El Niño". Que sean como dices exportables y de calidad como para poder competir con otro producto de otro país. Lo que sí que creo es que no depende de que sea thriller o drama, el que escribe una película buena es buena sea de donde sea. Lo que yo sí que defiendo es la identidad del sitio de donde se hace. Es que en realidad lo que tiene "La Isla Mínima" es que puedas decir "qué buena pinta tiene, si no parece española". Pero no puede ser más española: el ambiente, la guardia civil, los del pueblo.. Si haces algo local de verdad, que es de lo que conoces al final, se transforma en universal. 




domingo, 25 de enero de 2015

Quiniela Premios Feroz: ¿será la noche de La Isla Mínima?

Hace poco más de un año se crearon los Premios Feroz, comúnmente denominados los "Globo de Oro" españoles, con lo que la temporada de premios del cine español ha acabado resultado muy interesante. Es pronto todavía para saber cómo pueden afectar éstos premios en los Goya, pero de momento tenemos unos galardones que en su gala promete mucho humor, siendo el año pasado Alexandra Jiménes una divertidísima presentadora que ha dado su testigo a la encantadora Bárbara Santa-Cruz.


Os ofrecemos aquí una quiniela de quiénes creemos que ganarán en los Premios Feroz.

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA
La Isla Mínima












MEJOR COMEDIA
Carmina y Amén














MEJOR DIRECCIÓN
Alberto Rodríguez por La Isla Mínima












MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Bárbara Lennie por Magical Girl











MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Gutiérrez por La Isla Mínima











MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Itziar Aizpuru por Loreak











MEJOR ACTOR DE REPARTO
Karra Elejalde por Ocho Apellidos Vascos











MEJOR GUIÓN
Carlos Vermut por Magical Girl











MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Pascal Gaigne por Loreak
















MEJOR TRAILER
Magical Girl


















MEJOR CARTEL
Loreak















sábado, 24 de enero de 2015

PREDICCIÓN Mejor Actriz Revelación Goya 2015

Después de varios meses de predicciones y quinielas y ya conocidas las nominaciones a los Goya, toca el turno de hablar de quiénes ganarán definitivamente el codiciado premio. En un año en el que "La Isla Mínima" y "El Niño" han triunfado en número de nominaciones, partiendo como grandes favoritas, una en las categorías artísticas y la otra en las técnicas. Pero, ¿qué sorpresas ocurrirán el 7 de febrero? ¿Se impondrá "Magical Girl" o dividirán premios a las dos participantes del Festival de San Sebastián?


Os mostramos categoría a categoría un análisis de cada uno de los nominados y quién creemos que ganará el Goya, no por ello ser nuestro favorito.
¡Esperamos que lo disfrutéis y os ayude a afinar en vuestras quinielas!

LA GANADORA

Natalia Tena (10.000 Km).
Estábamos sentados en el Teatro Cervantes durante el Festival de Málaga y una pequeña película protagonizada por sólo dos actores se proyectaba. De repente hizo presencia una actriz que nos sonaba de participar en "Juego de Tronos", a partir de ahí todo ha sido un torbellino de premios y aplausos para la actriz inglesa de origen español. Su interpretación en la que juega el rol destinado al hombre en las películas ha conseguido maravillar a crítica y público. Va a ser un duelo difícil entre Ingrid García-Jonsson y Natalia Tena, pero nosotros creemos que será la actriz de "10.000 Km" quien consiga subir a recibir el Goya. La larga trayectoria de nominaciones y premios le avala: Málaga, Feroz, Gaudí, Austin, Feroz...


LA RIVAL MÁS FUERTE

Ingrid García-Jonsson (Hermosa Juventud).
La vuelta al cine de Jaime Rosales ha sido aplaudida por gran parte de la prensa y la crítica. A pesar de ello ha tenido poca suerte en lo que a premios respecta y puede que culpa de ello sea la gran interpretación de la actriz, que ha conseguido centralizar casi todos los comentarios de la película hacia su maravillosa interpretación. Es el caso de esas películas en las que su visionado resulta obligatorio sólo por disfrutar de una actriz que se convierte en el personaje y no llegas a saber hasta qué punto personaje e intérprete son dos o la misma persona. La noche del 7 de febrero puede que sea quién se haga con el Goya y no sería raro. La decisión final estará entre Tena y García-Jonsson, una dura decisión para los votantes que acabarán dividiendo sus votos. Al igual que la Natalia Tena, ha estado presente en todos los premios y nominaciones, por lo que de momento están prácticamente empatadas.

LA QUE DESEMPATE

Nerea Barros (La Isla Mínima).
Dentro de una película prácticamente protagonizada por hombres y con grandes actuaciones, destaca de forma singular una actriz gallega que llevaba mucho tiempo esperando un gran papel. Si ya era una ladrona de planos en "El Oro del Tiempo", ahora con su papel de esposa sufridora consigue lucirse a pesar de los poco minutos y diálogos que tiene en la película. Suficientes para dar la réplica al resto del reparto y aportar una de las miradas más cautivadores y expresantes de emociones que se hayan visto en pantalla. Lo tiene muy difícil para ganar el Goya, siendo honestos, dado que la pelea está entre las actrices anteriores, pero sería una agradable sorpresa si lo recibiera y entre sus posibilidades está ser la noche de "La Isla Mínima". Si los académicos deciden premiar a la película en casi todas las categorías, no sería raro que Nera Barros se beneficiara.

LA CUARTA EN DISCORDIA

Yolanda Ramos (Carmina y Amén).
Seamos sinceros, ¿no quedaría bien ver cómo una cómica Yolanda Ramos ofrece un discurso de ganadora de esos que consiguen hacer reír a toda la audiencia?
Otra agradable sorpresa de la película de Paco León era descubrir que una casi irreconocible Yolanda Ramos tenía una de las escenas más divertidas de la película y del cine español del último año, incluso consiguiendo hacerle sombra a la omnipresenta Carmina Barrios. A nadie sorprendió que ganara en Málaga a la mejor actriz y ya desde entonces se postulaba su nombre para estar entre las cuatro nominadas en los Goya, además de ir apareciendo en todas las nominaciones hasta el momento. Lo tiene muy complicado, pero sin dudas para la actriz debería ser una gran recompensa que hayan tenido en cuenta su cómica interpretación, algo que a veces pasan por alto en detrimento de los dramas.




viernes, 23 de enero de 2015

NO LLORES, VUELA "volando a ras de suelo"

Después de muchos meses de retraso se estrena en la cartelera española "No Llores, Vuela", la siguiente película de Claudia Llosa tras el éxito y nominación a los Oscar de "La Teta Asustada". La película compitió en el Festival de Berlín y de Málaga el año pasado, donde dejó bastante fríos a gran parte de la prensa y la crítica especializada, incluyendo a nosotros que pudimos verla en el festival malagueño.

Nanna (Jennifer Connelly) es una mujer que tiene un don, es capaz de sanar, además tiene dos hijos. Un dramático hecho hará con su hijo Ivan quede marcado de por vida y sus caminos se separen. Años después, Ivan (Cillian Murphy) es un reconocido cetrero que busca olvidar su pasado, sin embargo la aparición de una joven periodista (Mélanie Laurent) hará que su vida de un cambio.

Tras su estimulante debut "Madeinusa" y su confirmación como gran directora de historias mágicas y sorprendentes con "La Teta Asustada", Claudia Llosa da el salto al cine internacional como suele ocurrir en estos casos en los que una película gana multitud de premios. Sin embargo, a diferencia de otros directores que acuden a Hollywood con los brazos abiertos y acaban rodando un remake donde pierden parte de su identidad, Llosa firma una coproducción entre España, Canadá y Francia; eso sí, rodeada de grandes nombres del panorama internacional como Jennifer Connelly, Cillian Murphy y Mélanie Laurent.

La película de Claudia Llosa es una oda a las madres, tanto a las carnales como a la madre naturaleza. Un retrato sobre la relación del hombre con sigo mismo y la siempre eterna figura maternal, de cómo puede velar por nosotros o destruirnos en un solo instante. Bajo esta premisa la directora intenta crear una película sensible y poética, bañada en bellas imágenes de un mundo desolador pero hermoso. A pesar de todo, el intento resulta en vano y todos los esfuerzos por emocionar al espectador quedan rotos por la propia historia de una película que no acaba de encontrar su razón de ser. Al igual que sus protagonistas, que vagan perdidos en ese triste y oscuro mundo, "No Llores, Vuela" se pierde en su propio camino, en sus propias ansias de buscar la belleza y encontramos a una directora que aunque no acaba de perder parte de su identidad, queda eclipsada por un alto presupuesto y la presencia de unos actores a los que cree deberles una historia grande por el mero hecho de ser quiénes son y acaba fracasando en el intento.

La película resulta excesivamente lenta y tarda en comenzar y no por culpa del que estas letras escribe que no haya tenido la paciencia suficiente para entrar en su juego. Sin embargo, llega un momento en el que cuando su directora quiere desplegar todas sus armas, aquello que andaba buscando, es entonces el momento en el que el espectador ha desconectado de la película y poco podrá hacer para recuperarlo, ni sus sorpresas ni su poesía ni el uso de la hermosa partitura de Michael Brook conseguirán atraer el interés perdido.



A pesar de todo, se agradece el esfuerzo de su directora, el de intentar no perder toda su personalidad por el camino, aun distando kilómetros de sus anteriores obras. El problema es que quizás esa personalidad suya no encaje bien con esta coproducción internacional, no le sienta bien, perdiendo todo el encanto de sus historias más locales en un intento de internacionalizarlas, poniendo quizás unos sentimientos y emociones que en algunos momentos resultan desconcertantes en boca de los actores. Unos actores que a pesar de todo resultan convincentes y ofrecen una gran interpretación de Cillian Murphy y Mélanie Laurent. Jennifer Connelly lidia como puede y su buen hacer de gran actriz con un personaje no bien definido, haciendo que sin estar mal tampoco resulte una de esas interpretaciones en las que consigue lucirse.

+ Su hermosa fotografía.
- Lo fácil que la olvida uno pasado el tiempo

PUNTUACIÓN TOTAL: * *



miércoles, 21 de enero de 2015

AUTÓMATA "en busca de la oportunidad perdida"

"Autómata" fue presentada en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde no dejó muy buen sabor de boca. Ahora se estrena provechando el tirón de las cuatro nominaciones a los Goya que ha conseguido en apartados técnicos.

Jacq Vaucan (Antonio Banderas) vive en un futuro en el que la tierra sufre un proceso de desertización. Trabaja en una agencia de seguros de una compañía robótica y le encargan investigar un caso de manipulación robótica que podría cambiar el destino de la humanidad.

Pudimos ver la película durante su paso por San Sebastián y a pesar de ser una de las películas más esperadas del certamen, no consiguió no solo decepcionarnos, sino que la situáramos entre lo peor del festival y del cine español de los últimos años.
A pesar de contar con una premisa interesante, situando la acción en un futuro lejano donde la tierra se encuentra asolada y existen robots muy desarrollados, la historia no parece tener una clara ruta de navegación. Un estrepitoso lío argumental que hace entrever un pretencioso guión del que no hacen más que aparecer agujeros, lagunas y excesivas explicaciones para poder entender una historia que no hay por dónde cogerla.

La ciencia ficción es un género que se lleva muy bien con la filosofía, la reflexión sobre la vida humana; ha sido un gran vehículo tanto en la literatura como en el cine para abordar temas muy actuales desde una perspectiva diferente, encriptada, para hacer ver al hombre de hoy las consecuencias de su existencia.
Sin embargo, otra muchas veces no resulta necesaria esta relación tan estrecha y hay que saber en qué momento hay que separar los caminos de ambas corrientes. "Autómata" es uno de esos casos, en el que debería haber debido separar a ambas, siendo éste precisamente el mayor error en en el planteamiento de la película. Con todo ello no consigue más que presentar a una serie de personajes poco interesantes, empezando por su protagonista, además hacerles salir por su boca diálogos sin sentido que no hacen más que buscar una profundidad que en ningún momento encontramos, sonando en cada momento irritante.


Se agradece el esfuerzo de su director, levantar un proyecto como este debe ser toda una hazaña en un país poco dado a un género tan reclamante de medios de producción y sobre todo de dinero. Pero, para embarcarse en dicha aventura deberían haber partido de un material mejor o por lo menos más trabajado. 
Al igual que el guión, la dirección de Ibáñez resulta tediosa y pesada, consiguiendo que poco a poco la acción vaya ralentizándose y cuando la película ha entrado de lleno en su argumento, resulte aun más aburrida.
Gran parte de esta culpa reside en una excesiva necesidad de hacer trascendente algo que perfectamente podría no haberlo sido, tomándose demasiado en serio a sí misma.

Esta pequeña película de ciencia ficción, rodada con pocos medios, aunque superiores a la media del resto de presupuestos de cine español, parece empeñada en que admiremos y nos sorprendemos en cada una de sus secuencias y planos lo bien que está aprovechado el dinero, los buenos resultados artísticos y es precisamente por ello por lo que se tiene la sensación de poca veracidad, no resultando creíble en ningún momento. 
A esta falta de credibilidad contribuye un casting de los más desafortunado que se pasean bajo la piel de personajes que aportan más bien poco. Todos orquestados por un Antonio Banderas pasado de rosca de principio a fin, que aunque se puede observar el trabajo y esfuerzo que intenta dar a su personaje, no consigue convencer, ofreciendo una de las actuaciones más flojas de toda su carrera.

+ La música de Zacarías M. de la Riva.
- La forma en que se toma a sí misma demasiado en serio.

PUNTUACIÓN TOTAL: * 1/2



domingo, 18 de enero de 2015

QUINIELA Mejor Actor Revelación Goyas 2015

Después de varios meses de predicciones y quinielas y ya conocidas las nominaciones a los Goya, toca el turno de hablar de quiénes ganarán definitivamente el codiciado premio. En un año en el que "La Isla Mínima" y "El Niño" han triunfado en número de nominaciones, partiendo como grandes favoritas, una en las categorías artísticas y la otra en las técnicas. Pero, ¿qué sorpresas ocurrirán el 7 de febrero? ¿Se impondrá "Magical Girl" o dividirán premios a las dos participantes del Festival de San Sebastián?


Os mostramos categoría a categoría un análisis de cada uno de los nominados y quién creemos que ganará el Goya, no por ello ser nuestro favorito.
¡Esperamos que lo disfrutéis y os ayude a afinar en vuestras quinielas!

EL GANADOR

Dani Rovira (Ocho Apellidos Vascos).
Sin lugar a dudas es el hombre del año en el cine español. Protagonizar la película más taquillera de la historia de nuestro cine es toda una hazaña para un debut. Muchas dudas había con el salto a la pantalla del famoso cómico, ¿conseguiría dar la réplica a actores más experimentados como Karra Elejalde, Carmen Machi o Clara Lago? La respuesta es una actuación fresca, natural, en ningún momento forzada y sin explotar el personaje cómico ya conocido, algo en lo que podría haber caído fácilmente.
Además, es el presentador de la gala, dando doble importancia a premiar al actor que vería recompensado su trabajo en este año y su compromiso con el cine español. Algo así ya ocurrió en 2002 con Rosa María Sardá, la mejor presentadora de la gala en la historia de los Goya, que ese mismo año recibió el premio por "Sin Vergüenza", por lo que ya hay antecedentes y no sería nada raro que ocurriera.
"Ocho Apellidos Vascos", a pesar de los millones de espectadores no ha sido una de las más nominadas, por lo que premiar tan sólo a Dani Rovira sería como un reconocimiento a todo el equipo de la película y los espectadores lo verían de dicha manera.

EL RIVAL MÁS FUERTE

David Verdaguer (10.000 Km).
No habría que quitarle el ojo al debut de este otro cómico porque bien podría robarle el Goya a Dani Rovira. El actor catalán ha sorprendido a todos los que han visto la película y ha entusiasmado a la crítica. Presente en todos los premios hasta el momento, incluyendo a Mejor Actor en los premios Feroz, algo que Rovira no ha conseguido. Podría ocurrir que muchos votantes no acabaran de estar convencidos de premiar al actor de "Ocho Apellidos Vascos" y busquen la opción más "seria" que sin duda representa David Verdaguer, llevando el peso de una película de sólo dos personajes.
Su mayor contra es que desde que se presentó la película en Málaga siempre ha quedado su actuación a un segundo paso de su compañera de reparto, Natalia Tena y esta vez ocurra igual. Veremos el 7 de febrero.

EL DESEMPATE

Israel Elejalde (Magical Girl).
Estaba en mucha de las quinielas, pero no era uno de los grande favoritos para conseguir la nominación, se hablaba incluso más de Álex García por "Kamikaze". Sin embargo, las siete nominaciones de "Magical Girl" han ayudado a que el reconocido actor teatral pudiera colarse entre los finalistas. Una pequeña en minutos de metraje, pero intensa actuación ha conseguido convencer a los académicos. Siendo honestos tiene pocas opciones debido a que el partido lo jugarán entre Rovira y Verdaguer, pero una división de votos e indecisiones podría beneficiar al actor.



EL YA PREMIADO

Jesús Castro (El Niño).
Incluso antes de su estreno ya se hablaba de la nominación del actor en esta categoría. Para el joven actor, éste ha sido su año al protagonizar dos de las películas más importantes del año y conseguir un papel en la serie "El Príncipe", una de las revelaciones de la temporada televisiva. A pesar de ello, ha podido crear alguna división de opiniones su nominación en algunas redes sociales. 
Creemos que la Academia ya ha premiado al actor con la nominación, algo por lo que debería estar ya orgulloso y emocionado. Al igual que Israel Elejalde, tiene pocas opciones frente a Dani Rovira y David Verdaguer.


NUESTRO FAVORITO

David Verdaguer por "10.000 KM".







jueves, 15 de enero de 2015

Clint Eastwood da la sorpresa en las nominaciones a los OSCAR


Aquí os mostramos todos los nominados a los Oscar, los premios más famosos y ansiados dentro del mundo del cine.



MEJOR PELÍCULA
American Sniper
Birdman
Boyhood
El Gran Hotel Budapest
The Imitation Game
Selma
La Teoría del Todo
Whiplash

MEJOR DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu (Birdman)
Richard Linklater (Boyhood)
Morten Tyldum (The Imitation Game)
Wes Anderson (El Gran Hotel Budapest)
Bennett Miller (Foxcatcher)


MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Steve Carell (Foxcatcher)
Bradley Cooper (American Sniper)
Benedict Cumberbatch (The Imitation Game)
Michael Keaton (Birdman)
Eddie Redmayne (La Teoría del Todo)


MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Marion Cotillard (Dos Días,Una Noche)
Felicity Jones (
La Teoría del Todo)
Julianne Moore (Still Alice)
Rosamund Pike (Perdida)
Reese Witherspoon (Salvaje)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Robert Duvall (El Juez)
Ethan Hawke (Boyhood)
Edward Norton (Birdman)
Mark Ruffalo (Foxcatcher)
J.K. Simmons (Whiplash)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette (Boyhood)
Laura Dern (Salvaje)
Keira Knightley (The Imitation Game)
Emma Stone (Birdman)
Meryl Streep (Into the Woods)

MEJOR GUION ORIGINAL
Birdman
Boyhood
Foxcatcher
El Gran Hotel Budapest
Nightcrawler

MEJOR GUION ADAPTADO
American Sniper
The Imitation Game
Inherent Vice
La Teoría del Todo
Whiplash

MEJOR FOTOGRAFÍA
BirdmanEl Gran Hotel Budapest
Ida
Mr. Turner
Invencible

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alexandre Desplat (El Gran Hotel Budapest)
Alexandre Desplat (The Imitation Game)
Hans Zimmer (Interstellar)
Johann Johannsson (La Teoría del Todo)
Gary Yershon (Mr. Turner)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Lost Stars" por Begin Again
"I'm Not Gonna Miss You" por Glen Campbell: I'll Be Me
"Everything is Awesome" por La Lego Película
"Glory" por Selma
"Grateful" por Beyond the Lights

MEJOR MONTAJE
American Sniper
Boyhood
El Gran Hotel Budapest
The Imitation Game
Whiplash

MEJOR MEZCLA DE SONIDOAmerican Sniper
Birdman
Interstellar
Invencible
Whiplash

MEJOR MONTAJE DE SONIDOAmerican Sniper
Birdman
El Hobbit
Interstellar
Invencible

MEJORES EFECTOS ESPECIALESCapitán America
El Amancer del Planeta de los Simios
Gurdianes de la Galaxia
Interstellar
X-Men: Días del Futuro Pasado

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
El Gran Hotel Budapest
Inherent Vice
Into the Woods
Maléfica
Mr. Turner

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
El Gran Hotel Budapest
The Imitation Game
Interstellar
Into the Woods
Mr. Turner

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍAFoxcatcher
El Gran Hotel Budapest
Guardianes de la Galaxia

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓNBig Hero 6
Los BoxTrolls
Cómo entrenar a tu Dragón 2
Song of the Sea
The Tale of the Princess Kaguya

MEJOR DOCUMENTALCitizenFour
Finding Vivian Maier
Last Days in Vietnam
The Salt of the Earth
Virunga

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
Tangerines
Ida
Leviatán
Timbuktu
Relatos Salvajes